Tokikoa, un sello de garantía local en el plato
Un nuevo sello, denominado Tokikoa (local, en euskera), servirá para distinguir a los restaurantes de Ipar Euskal Herria. Para obtener la marca, los establecimientos deberán tener en su carta al menos un plato elaborado exclusivamente con productos locales de calidad.
Lanzada oficialmente el pasado 17 de julio, la marca Tokikoa (local, en euskera) pretende promocionar «los restaurantes que ofrecen platos elaborados exclusivamente con productos procedentes de sectores locales en los que prima la calidad».
Para obtener esta distinción, impulsada por la Oficina de Turismo de la Mancomunidad Vasca, los establecimientos deben tener en su carta al menos un plato elaborado exclusivamente con productos que lleven una etiqueta de calidad.
Es el caso de la DOP (denominación de origen protegido), de la etiqueta de agricultura ecológica, del sello de producción local Idoki o del distintivo de producción de carne y de pan locales Herriko, entre otras.
Hay 4 establecimientos que figuran como restaurantes de caserío, 23 son los restaurantes que se declaran practicantes de la cocina tradicional y 7 trabajan la nueva cocina
Para la puesta en marcha del nuevo distintivo, la institución de Ipar Euskal Herria ha creado un comité de seguimiento, integrado por técnicos de los sectores de agricultura, turismo y hostelería.
Este órgano ha sido el encargado de designar a los primeros 24 restaurantes que, repartidos por la geografía de los tres herrialdes, podrán acreditar con el sello Tokikoa que emplean productos locales de calidad en sus platos.
Según figura en la página web de la institución vasca, los restaurantes que han estrenado el sello de calidad han sido clasificados en tres categorías, para facilitar la elección a la clientela.
Hay 4 establecimientos que figuran como restaurantes de caserío, 23 son los restaurantes que se declaran practicantes de la cocina tradicional y 7 trabajan la nueva cocina.
De la agricultura a la hostelería
La iniciativa tiene distintos objetivos, entre los que destaca el de facilitar los vínculos entre agricultores y restauradores, para contribuir así a mejorar los ingresos del sector primario. Al mismo tiempo, con ese intercambio se fomentarán las razas y variedades locales.
Para ello se ha enviado a los restaurantes una lista compuesta por una cuarentena de productos entre los que optar para componer más fácilmente los menús Tokikoa.
De los productos derivados de la raza de cerdo Kintoa al queso Ossau-Iraty; del pimiento de Ezpeleta a la merluza de anzuelo que llega al puerto de Donibane Lohuzune; del sello del cordero local Axuria a la trucha de Ligi-Atherei, la variedad de productos entre los que pueden elegir los chefs de esos restaurantes Tokikoa es muy amplia.
Tras su estreno este verano, la primera valoración sobre el funcionamiento del nuevo dispositivo se hará a partir del próximo otoño, para contar con tiempo para renovar la marca en 2025, a ser posible expandiéndola a otros establecimientos hosteleros de Ipar Euskal Herria.