INFO

Fuertes tormentas en Nafarroa y Gipuzkoa sobre todo: hasta 83 litros por metro cuadrado

Zangozaldea y Lizarraldea han sido dos de las comarcas más afectadas por las fuertes lluvias de la tarde de este martes, que luego se han desplazado a Gipuzkoa.

Los Bomberos recatan sin daños a 3 personas atrapadas en un vehículo inundado en Viana. (NAFARROAKO SUHILTZAILEAK)

Nafarroa ha sufrido fuertes tormentas en la tarde de este martes y son varios los puntos del herrialde que han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado en la primera hora de precipitaciones, como son Getadar (en Zangozaldea) y el Abodi.

Getadar es el punto con mayor acumulación, más de 80 litros, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Aemet ha constatado que las precipitaciones de Nafarroa fueron torrenciales en Kaseda, con 12,2 litros por metros cuadrado en 10 minutos; y muy fuertes en al menos ocho municipios.

Se trata de Aranguren, que registró 42,6 litros por metros cuadrados; Kaseda, con 36,3 litros por metros cuadrado; Monreal, con 34,8 litros/m2; Izaba con 33,2 litros/m2: Esteribar, con 32,8 litros/m2: Iruñea, con 32,5 litros/m2; Luzaide con 32,2 litros/m2; y Orreaga con 28,8 litros por metros cuadrado.

En Viana tres personas han sido rescatadas este martes por los Bomberos cuando se encontraban atrapadas en un vehículo inundado en el área comercial Las Cañas. Ninguno de ellas ha requerido atención médica.

 

Por otro lado, se ha informado de que el taponamiento de los desagües en la Plaza Valle de Aranguren de Mutiloa, lo que a obligado a desviar el tráfico por vías alternativas.

Otro de los municipios más afectados ha sido Zangoza, donde se ha producido el desprendimiento de un falso techo en el centro de jubilados de la localidad, sin mayores consecuencias. Allí se han medido 75 litros por metros cuadrado.

 

Las tormentas se han extendido posteriormente a Gipuzkoa, donde por ejemplo se han contabilizado 40 litros por metro cuadrado en Donostia (medidos en Miramon).

 

La lluvia ha comenzado en la capital guipuzcoana justo tras los fuegos artificiales de Aste Nagusia y ha obligado a suspender algunos actos festivos nocturnos. Se ha mantenido el más masivo, aunque bajo la lluvia: el concierto de Nil Moliner en Sagues.

Este miércoles han seguido las consecuencias de estas tormentas. En Nafarroa hay balsas de agua en carreteras, por lo que se insta a conducir con precaución. Y en Donostia se han pospuesto actividades como Dantz Festibala o el paseo en canoa por el Urumea, dadas las condiciones climatológicas.