INFO

EEUU refuerza a Israel con más armas y ampara la masacre de Al-Tabain

EEUU reforzó su apoyo a Israel con otro paquete de armamento por 20.000 millones de dólares y con un nuevo respaldo en el Consejo de Seguridad de la ONU a una de las mayores matanzas en Gaza, la masacre de Al-Tabain, asumiendo las excusas israelíes.

Un niño herido en un bombardeo israelí en Jan Yunis. Israel atacó ayer también Nuseirat y Rafah. (Basher TALEB | AFP)

Israel agradeció ayer a EEUU la venta de otro gran paquete de armamento por valor de 20.000 millones de dólares aprobada el martes, cuyo envío se llevará a cabo a lo lago de varios años. La parte más importante son 50 aviones F-15 por valor de 18.820 millones de dólares, que se espera sean enviados a partir de 2029, así como 30 misiles de alcance medio por 102,5 millones; 33.000 cartuchos para tanques por 774 millones; 50.000 morteros por 61 millones y vehículos tácticos por unos 583 millones de dólares.

El presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, agradecieron a  Joe Biden y a otros líderes del país su «firme compromiso en palabras y hechos» con Israel, con una «iniciativa que le permite aumentar su fuerza y ventaja militar en la región» en un momento en el que está atacando a cinco países vecinos y cometiendo crímenes diarios en Palestina.

Además, llega en medio de la creciente tensión por la anunciada respuesta de Irán a los ataques israelíes que mataron a líderes de Hamas y Hizbulah en Teherán y Beirut.

Hamas acusó a EEUU de ser «socio en el genocidio, limpieza étnica y masacres brutales contra nuestro pueblo» al otorgar su apoyo ilimitado a un Estado que desprecia las leyes internacionales.

De hecho, la  representante de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, defendió una de las mayores matanzas cometidas en la Franja de Gaza, la de un centenar de personas en el bombardeo de la escuela-refugio de Al-Tabain, al asumir la justificación israelí para bombardear escuelas y hospitales. Greenfield dijo que Hamas «sigue operando desde escuelas e Israel tiene derecho de perseguir a Hamas y a otras amenazas». «Debe reducir al mínimo los daños causados» fue el único matiz que puso a la masacre que dejó decenas de cuerpos quemados y desmembrados.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó esta matanza en una reunión de emergencia donde Lisa Doughten, directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, lo definió como «el más mortífero desde que comenzara el conflicto, pero lamentablemente no se trata de un hecho aislado». El mismo día de la matanza, el Gobierno estadounidense informó al Congreso que está a punto de proporcionar a Israel otros 3.500 millones de dólares en armas y equipo militar, parte de un paquete de 14.100 millones aprobado el pasado abril.

En este contexto, EEUU, Egipto y Qatar han convocado una reunión para tratar de relanzar las negociaciones de cara a un alto el fuego en Gaza. Israel enviará un equipo negociador a Doha, donde no estará Hamas ante el constante boicot israelí a la negociación.

Hamas he pedido a los mediadores hacer cumplir a Israel lo acordado con anterioridad en lugar de proseguir con nuevas rondas que permitan a Netanyahu ganar tiempo para continuar la destrucción de la Franja de Gaza.


Otros seis muertos y robo de 60 hectáreas en Cisjordania

El Ejército israelí mató ayer a otros seis palestinos en Cisjordania; cinco en la ciudad de Tamun y uno en Tubas, y retuvo sus cuerpos, una medida de represalia habitual. Desde el 7 de octubre, soldados y colonos han matado a 625 personas en continuas operaciones contra las poblaciones palestinas. En paralelo, ha acelerado el robo de tierras. Ayer el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, anunció la demarcación de unas 60 hectáreas en la gobernación de Belén para una nueva colonia, una de las cinco anunciadas hace meses y que convertirá el «puesto de avanzada» de Nahal Heletz –como el sionismo llama a las construidas sin la autorización de sus propias autoridades– en un asentamiento que conectará el complejo de 18 colonias de Gush Etzion con Jerusalén, en un territorio inscrito como patrimonio mundial de la Unesco, La aldea palestina de Battir corre el riesgo de perder sus tierras de cultivo de olivos y vides. La ONG israelí Peace Now denunció «una anexión de facto de consecuencias nefastas».