INFO

El guante de seda de Iñaki Iriarte abandona el grupo parlamentario de UPN

Iñaki Iriarte ha presentado su renuncia como parlamentario de UPN argumentando «motivos personales». Es la segunda marcha que se produce desde el Congreso en el que se impuso Cristina Ibarrola. Euskaldun, ha destacado por su formación y por una firmeza educada.

Iñaki Iriarte, en una intervención parlamentaria. (Iñigo URIZ | FOKU)

Iñaki Iriarte ha dejado de ser parlamentario de UPN tras presentar hoy su renuncia en el Registro de la Cámara, según ha anunciado esta formación mediante una nota de prensa, que añade que la marcha se debe a «motivos personales, laborales y de salud».

Horas después, ha dejado este mensaje con un deseo, concretando también que deja la política y la red social X.

 

UPN ha agradecido su «gran labor y encomiable dedicación» y ha destacado su «ejemplar trayectoria política y parlamentaria todos estos años, en los que se ha caracterizado por ejercer una incansable defensa de la convivencia pacífica, los derechos humanos, la libertad y la democracia. Sin olvidar su compromiso con la defensa de la identidad de Navarra como comunidad foral, propia y diferenciada frente a los postulados del independentismo vasco».

Segunda marcha desde el Congreso

La de Iriarte es la segunda marcha del grupo parlamentario de UPN desde que se celebró el Congreso en el que Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero accedieron a la Presidencia y la Vicepresidencia del partido sin apenas debate interno ni participación de la afiliación.

En junio, abandonó el grupo María Jesús Valdemoros, la parlamentaria encargada de lidiar con las cuestiones económicas. En su marcha salieron a la luz la discrepancias de Valdemoro, con un perfil acusadamente técnico, con la nueva dirección del partido. Una carta publicada en ‘Diario de Noticias’ evidenció su malestar por la organización del congreso y expresaba su lamento por el hecho de que UPN no hubiera aprovechado el congreso para buscar un espacio más al centro, «de mesura, útil y constructivo».

Formación y firmeza

Iriarte comparte con Valdemoro el perfil técnico. Es profesor en la UPV-EHU y tienen una trayectoria al margen de la política. Era el único euskaldun del grupo parlamentario de UPN y habitualmente empleaba el euskara, con un toque baztandarra, en sus intervenciones en la Cámara.

Sus discrepancias con la nueva dirección de UPN no han sido tan evidentes como las de Valdemoros, pero sí que se ha desmarcado de la línea oficial del partido en la cuestión palestina. Iriarte consiguió libertad para votar en conciencia contra la masacre israelí en Gaza.

En el Parlamento, Iriarte ha sido el responsable de cuestiones como los derechos humanos o el debate del Plan de Convivencia. Con guante de seda, alejado del histrionismo de Javier Esparza, pero con firmeza, ha defendido las posiciones de UPN criticando la defensa del fin de la excepción penitenciaria a los presos o destacando que el reconocimiento a las víctimas de violencia policial debía ir acompañado de una desligitimación de la acción de ETA. También se ha manifestado en contra de una inexistente imposición del euskara en Nafarroa.

Entre las polémicas que ha protagonizado destaca su presencia, junto a Pachi Pérez, en una comida en Leitza en la que se ensalzó el golpe franquista de 1936. Su defensa fue manifestar que desconocían el carácter del encuentro.