¿Quién es Mike Lynch? Las «vacaciones corporativas» trágicas del «Bill Gates británico»
El magnate británico invitó a unas «vacaciones corporativas» a familiares, amigos y abogados que lo habían apoyado durante el juicio por fraude que duró una década. Seis pasajeros continúan desaparecidos, entre ellos su hija y el presidente del banco Morgan Stanley International.
El mar se tragó este lunes al ‘Bayesian’, un yate de lujo que navegaba por aguas sicilianas. La embarcación naufragó de madrugada, sobre las cinco de la mañana, frente al puerto de Porticello, a tan solo 20 kilómetros de Palermo. El velero se hundió por el paso de un fuerte y repentino tornado que irrumpió frente a la costa del puerto. La inesperada escena sucedió en cuestión de minutos y pilló por sorpresa a la tripulación y a los pasajeros del barco, que se encontraban durmiendo. El ‘Bayesian’ descansa ahora sobre el lecho marino, a 50 metros de profundidad.
Había un total de 22 personas a bordo del yate, 10 miembros de la tripulación y 12 pasajeros. Según dijo el doctor Domenico Cipolla a Reuters, una mujer a la que atendió tras haber sido rescatada del hundimiento describió el viaje que comenzó el 14 de agosto como unas «vacaciones corporativas». Mike Lynch, el magnate tecnológico, había invitado a sus amigos más cercanos como una forma de agradecimiento por haberle brindado su apoyo durante la década que duró la batalla legal contra la empresa HP.
De acuerdo con Salvo Cocina, el jefe de Protección Civil de Sicilia, a media tarde de este martes todavía 6 de las 22 personas permanecen desaparecidas. Entre ellas se encuentran el propio Mike Lynch; su hija de 18 años, Hannah Lynch; el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer; y Chris Morvillo, abogado del bufete Clifford Chance. Ha aparecido el cuerpo sin vida del cocinero. Los otros 15 tripulantes han podido salvarse.
Buzos expertos han llegado este martes al interior del yate, pero han explicado que hay muchos objetos que dificultan la búsqueda de los posibles ocupantes ya sin vida.
Una década de proceso judicial
Lynch nació en Irlanda el 16 de junio de 1965, pero se crió cerca de Chelmsford, en Essex. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge, y se sacó un doctorado en Matemática Computacional. Durante 1991 colaboró en la creación de la empresa Cambridge Neurodynamics, especializada en la detección y reconocimiento de huellas dactilares por ordenador. Fue en esta época en la que desarrolló la tecnología que luego aplicaría a su gran proyecto: la empresa tecnológica Autonomy.
Autonomy Corporation se fundó en 1996 y contaba con herramientas de búsqueda por Internet y gestión del conocimiento con métodos estadísticos. En otras palabras, creó un software de gran utilidad para empresas que estaban muy interesadas en implementarlo con intención de mejorar su propio desarrollo. A lo largo de los siguientes años la compañía Autonomy iría ganando popularidad y aumentando sus ingresos, lo cual llevó a Lynch a recibir reconocimientos y premios por su papel.
En 2011, Autonomy pasó a ser propiedad de la empresa Hewlett Packard, más conocida como HP, a cambio de 11.000 millones de dólares (9.943 millones de euros). Poco después de su adquisición, HP comenzó una investigación interna, debido a que los ingresos de Autonomy comenzaron a caer drásticamente. La consecuencia fue una denuncia de HP a Mike Lynch, el exdirector ejecutivo de Autonomy. Además el Departamento de Justicia de Estados Unidos puso en marcha una investigación criminal.
El magnate fue absuelto en Estados Unidos, pero reconoció en la BBC que de no ser por su riqueza le esperaban dos décadas de cárcel
A partir de esa fecha, el magnate tuvo que afrontar más de una década de litigio judicial por múltiples cargos de fraude. Al final, en junio de este año, ha sido absuelto en Estados Unidos, pero en una entrevista que realizó para la Radio 4 de la BBC admitió que de no haber sido por su riqueza no habría podido demostrar su inocencia y habría tenido que pasar dos décadas en la cárcel.
El abogado, un testigo, una socia de empresa...
Como forma de agradecimiento a las personas que lo han apoyado durante el largo proceso judicial, Mike Lynch decidió regalarles unas vacaciones inolvidables en la costa siciliana. Además de a su hija Hannah y a su mujer Angela, el magnate invitó a su amigo Jonathan Bloomer, que compareció en el juicio como testigo en su defensa, y a Judy, la mujer de este.
A las vacaciones también fueron Chris Morvillo, abogado del bufete Clifford Chance, que trabajó defendiendo a Lynch en el juicio de Estados Unidos, y a su mujer. Se les unió la joven familia compuesta por Charlotte Golunski, socia de Lynch en la empresa de inversión tecnológica Invoke Capital; el marido de esta, James Emsley; y su hija de un año, Sophie. De entre estas personas, solo Angela, Charlotte, James y la pequeña Sophie han sido rescatadas con vida.
En otra macabra coincidencia, junto a Lynch también se sentó en el banquillo en el juicio Stephen Chamberlain, que falleció el sábado por un atropello mientras hacía deporte en Cambridgeshire (Inglaterra), según ha confirmado este martes su entorno. Chamberlain había ejercido como vicepresidente de Autonomy.