INFO

Bilboko Konpartsak vuelve a alzar la voz ante unas agresiones machistas «que no cesan»

Tras varias noches de «todo tipo de agresiones machistas», las comparsas de Bilbo han activado de nuevo el protocolo previsto para y se han concentrado en el Arenal. Advierten de que los casos, lejos de cesar, han aumentado y llaman a la responsabilidad colectiva.

Marijaia, rodeada de pañuelos morados, en la concentración contra las agresiones machistas. (Mikel MARTINEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

Por segunda vez en lo que va de Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak ha celebrado este viernes una concentración contra las agresiones sexistas que se están registrando en fiestas. De hecho, este sábado la Policía Municipal ha comunicado dos nuevas detenciones por sendos delitos de violencia machista en el recinto festivo.

La protesta ha contado con la presencia de Marijaia, que ha estado acompañada por la pregonera y la txupinera de este año, Itziar Ituño y Nagore Ugarte, respectivamente.

En nombre de Bilboko Konpartsak, Janire Mampasi y Noe Lucendo han denunciado que en últimos días «se han multiplicado las agresiones machistas de todo tipo».

«No vamos a describir ejemplos concretos –han explicado–, pero ha habido tocamientos, baboseos, grabaciones de vídeo, agresiones físicas y muchas otras, todas ellas causadas por agresores varones y, en un caso, además, con menores de edad implicades».

Mampasi y Lucendo han señalado que en varios de estos casos, las agredidas han recurrido a las txosnas, incluso en relación a ataques ocurridos fuera de este recinto festivo, lo cual indica, a su parecer, que «las personas agredidas, en general, consideran la zona de txosnas de Bilboko Konpartsak como refugio en el que confiar».

No obstante, también constatan «otro dato más triste»: «A pesar del claro mensaje de Bilboko Konpartsak y otros agentes que trabajan contra las agresiones, a pesar también de que el miércoles se activó el protocolo antiagresiones, los ataques no han disminuido, sino que han aumentado».

«Parece que los agresores no entienden que no son bienvenidos en nuestro entorno –han remarcado–. Vuelven y, además, con una actitud más violenta».

Ante todo ello, han reiterado su apelación a la responsabilidad colectiva para «crear un ambiente saludable en el que todas, todos y todes podamos disfrutar de las fiestas de forma libre y segura».