INFO

Ortuzar llama «agresiones» a las iniciativas parlamentarias de EH Bildu sobre Lakua

En un nuevo paso adelante para tratar de silenciar la oposición de EH Bildu, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha tildado de «agresiones» las preguntas y otras iniciativas de este grupo en el Parlamento de Gasteiz que reabrirá tras un largo paréntesis. Se ha quejado de que 200 son muchas.

Andoni Ortuzar y el resto de los principales asistentes a este tradicional arranque de Zarautz, entre ellos Imanol Pradales. (Monika del Valle | Foku)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha inaugurado el curso político en Zarautz cargando contra lo que califica como «manipulación» y «demagogia barata» de EH Bildu respecto a Osakidetza. Y en su discurso ha llegado a calificar de «agresiones» las preguntas y otras iniciativas parlamentarias de este grupo, tras haberse publicado en prensa que ya se han acumulado más de 200 tras el largo parón en la Cámara gasteiztarra por las elecciones de abril y las posteriores vacaciones.

Ortuzar ha cerrado el tradicional mitin con el que el PNV inicia todos los años el curso político, en el que ha intervenido también el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha defendido colaborar con EH Bildu en para dar un «salto cualitativo» en materia de autogobierno.

Al acto ha asistido el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y varios de los consejeros jeltzales del Gobierno de Lakua, entre otros dirigentes.

El presidente del PNV ha centrado su discurso en el estilo de oposición de EH Bildu, partido al que ha afeado que haya presentado 225 iniciativas parlamentarias, muchas de ellas sobre Osakidetza, lo que al parecer considera incompatible con defender acuerdos de país sobre la sanidad.

«Acoso y derribo»

«Los discursos políticos van de buenistas, pero los hechos demuestran que la cosa no ha cambiado, que quieren seguir en el acoso y derribo a todo lo que tenga que ver con el PNV», ha aseverado Ortuzar, quien ha censurado esta actuación de EH Bildu antes de que se ponga en marcha la mesa sobre Osakidetza planteada por el lehendakari, que arranca el 5 de septiembre.

«Esta semana ya han sacado a pasear la chancleta, y han planteado nada menos que 225 iniciativas parlamentarias, muchas de ellas sobre Osakidetza, en un tono bronco, manipulando irresponsablemente situaciones como la de Llodio, haciendo demagogia barata», ha criticado. Y ha tildado todas estas iniciativas de «agresiones».

Ha afirmado que EH Bildu siguen siendo «los de siempre», a pesar de que «cambian el discurso y cambian el 'look'», pero «por detrás sigue estando el desgastar a las instituciones, desgastar al PNV, a cualquier precio».

Ha dicho que le gustaría creer en la «evolución de EH Bildu», pero los hechos se lo impiden, porque considera que se alinean con Nicolás Maduro en Venezuela mientras en Euskal Herria «practican hacia el PNV la misma política de oposición que el PP con Sánchez».

Ortuzar se ha referido también al próximo proceso de renovación del PNV, pero sin responder a la incógnita principal, que es si intentará o no repetir en el cargo, en un momento en que crecen las críticas internas.

Egibar habla de «mover al PSE» en autogobierno

Si Ortuzar ha tirado de Venezuela contra EH Bildu, Joseba Egibar lo ha hecho de Catalunya. Ha criticado lo que entiende como una buena acogida de la izquierda independentista a Salvador Illa como president y le ha reprochado que eso supone dejar en el olvido la aplicación del 155 tras la declaración de independencia.

En un guiño a Junts, también ha asegurado que su partido no puede ser «cómplice» de la estrategia del juez Marchena, tras lo que ha subrayado que Carles Puigdemont, «además de defenderse a sí mismo, defiende a Catalunya».

Pese a las críticas a EH Bildu, Egibar ha subrayado que si el PNV quiere dar un salto en materia de autogobierno, necesitará acuerdos con «los que han sido enemigos del Estatuto», en alusión a la izquierda abertzale.

En su opinión, el PSE «no se va a mover» en este terreno, a no ser que se le «presione», para lo que el PNV necesitará acuerdos con EH Bildu.