Aviron estrena su tercer año en la élite con la mirada puesta en las ocho primeras plazas
Los labortanos arrancan la temporada recibiendo en el Jean Dauger al Perpignan catalán, el sábado a las 14.30. Con un presupuesto de 30 millones de euros, el objetivo es asentarse en la parte noble del Top 14, sin los apuros de la temporada pasada. Jugará dos partidos como local en Anoeta.
El duelo vasco-catalán entre Aviron de Baiona y Perpignan inaugura este sábado (14.30) una nueva edición del Top 14. Será la tercera campaña consecutiva en la élite para los de la capital labortana. Tras alcanzar en la primera el hito de clasificarse para la Champions Cup, el año pasado se sufrió más de lo esperado, terminando en la antepenúltima plaza.
La ambición de Aviron es seguir creciendo, y el propio presidente Philippe Tayeb fijó la pasada semana como objetivo asentarse entre los 8 mejores del torneo. Por presupuesto tendría que ser así, ya que el de esta temporada es el séptimo de entre los catorce contendientes.
Asciende hasta los 30 millones de euros, cuatro más que el ejercicio anterior. En lo alto de esa tabla está el vigente campéon de Europa y del Top 14, Stade Toulousain, con 49 millones. Le sigue Stade Français con 45. Por el otro lado, cierra el recién ascendido Vannes con 19 millones.
El primer paso será mantener el Jean Dauger como un fortín cuasi inexpugnable. En estos dos años, el balance de victorias y derrotas como local es de 22-4. Dos de las cuatro derrotas, por cierto, llegaron en los masivos desplazamientos a Anoeta. No obstante, el plan para este curso es acercarse no una, sino dos veces, hasta el estadio donostiarra. El fin de semana del 12-13 de octubre contra La Rochelle –la taquilla virtual para los no socios se abre este jueves a las 15.00–, y ya en primavera frente a Pau.
Aunque los resultados deportivos no han acompañado, el club entiende que jugar en un estadio ante 40.000 espectadores ayuda en su crecimiento económico y social. El remozado campo de Baiona cuelga un partido tras otro el cartel de ‘No hay billetes’, y Tayeb anunció diversas obras para ampliar el aforo desde los 13.500 espectadores actuales hasta 16.300. En ese camino, Gipuzkoa, con Irun-Hondarribia a 30 kilómetros y Oarsoaldea y Donostialdea a 50, es un potencial caladero de aficionados.
Cerca, pero solo una victoria
El margen de mejora es amplio lejos de casa. Eel año pasado se logró una única victoria, frente a doce derrotas. La mitad de ellas con bonus defensivo, por cinco o menos puntos de diferencia. No se estuvo lejos, falta dar el paso definitivo.
Grégory Patat continúa al frente de una plantilla con caras nuevas, entre las que destaca el regreso a su hogar del tercera línea Baptiste Chouzenoux –tras siete campañas en Racing de París– o la mediática llegada del centro internacional inglés Manu Tuilagi, quien se perderá varios partidos por una lesión en la mano producida en el amistoso de hace dos semanas frente a Biarritz Olympique.
La primera jornada ya presenta un par de choques de alto voltaje entre equipos que presumiblemente estarán en la parte superior de la tabla –Burdeos vs Stade Français y La Rochelle vs Toulon–, mientras que el campeón Toulouse se estrena visitando al recién ascendido Vannes.
Biarritz viaja a Béziers
Un peldaño más abajo, Biarritz Olympique abre esta noche la segunda jornada de la ProD2 con una visita a Béziers (21.00). Ambos conjuntos sumaron en el primer encuentro cuatro puntos, tras cosechas sendas victorias.
Los rojiblancos sufieron para doblegar en Aguilera al Valence Romans. Con el 23-9 del minuto 55 el encuentro parecía encarrilado, pero dos ensayos visitantes en el último tramo del partido metieron el miedo a los labortanos, aunque finalmente la sangre no llegó al río (23-21). Por su parte, Béziers derrotó 9-13 al Stade Niçois en un duelo con aroma mediterráneo.