INFO

La novena edición de la Feria Navarra Ecológica tendrá 37 puestos, más que nunca

La novena edición de la Feria Navarra Ecológica, que se celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre en el Parque de los Sentidos de Noain, será la mayor de las celebradas hasta ahora. Se instalarán 37 puestos y contará también con diversas actuaciones.

Presentación de la feria en Noain. (CPAEN-NNPEK)

El sector ecológico navarro muestra su producción cada año en la Feria Navarra Ecológica, que este año cumple su novena edición y contará con 37 puestos, la mayor oferta en todas las ediciones.

Se trata de un evento que conjuga la venta directa y la posibilidad de conocer de primera mano a productoras y productores con un programa de actividades destinadas a pasar un buen rato aprendiendo y sensibilizando sobre la importancia de consumir alimentos frescos, de temporada, elaborados y artesanos con el sello ecológico: la eurohoja. La feria se abrirá en el Parque de los Sentidos de Noain el día 13, viernes, en horario de tarde, el sábado todo el día y el domingo hasta el mediodía.

La feria ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa que ha contado con la participación del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, José María Aierdi; la presidenta de Cpaen/Nnpek, María José Arrondo; y el alcalde de Noain, Sebastian Marco.

Tal y como ha explicado Arrondo, «la Feria Navarra Ecológica es un gran encuentro que reúne al sector ecológico y atrae a muchísimas personas. Quienes acudan a la feria además de comprar, degustar o disfrutar de las actividades también tendrán la oportunidad de conocer un sector que está en pleno auge, ya que cada vez más personas demandan alimentos sanos, libres de químicos y producidos de manera sostenible, siendo un sector estratégico y en crecimiento, con más de 70.000 hectáreas certificadas en todo Navarra».

Aierdi ha destacado que detrás de las cifras que acreditan una consolidación de la agricultura ecológica «se esconde toda una filosofía y apuesta por un determinado modelo de producción agroalimentaria verde, familiar y de proximidad que hemos realizado en la Comunidad Foral». El consejero ha añadido que «este modelo, sin embargo, debe ser también rentable y contribuir a generar riqueza en el mundo rural» y, en este sentido, ha subrayado que «la calidad certificada del producto local, en este caso con el sello ecológico, debe ser nuestra mejor aliada para hacer compatible esta triple sostenibilidad agroambiental, económica y social en el medio rural».

Los datos de la feria

Serán en total treinta y siete puestos, de los que treinta son productores ecológicos de Nafarroa y siete venidos de otros territorios, concretamente de La Rioja, el País Valencià, Málaga, Cantabria y Zamora y se podrán comprar frutas y verduras, aceites, huevos, pasta, cosméticos, embutidos, carnes (también veganas) mieles, pan y pastas, pastelería, setas, plantas aromáticas, quesos, mermeladas, frutos rojos, setas, pizzas, legumbres y un largo etcétera.

En cuanto a las actividades, esta edición de la feria ofrece un variado programa para todos los públicos. Va a haber una serie de actividades centradas en el público infantil, concienciando y sensibilizando desde el juego en la importancia de la alimentación, el origen de los alimentos y educando y fomentando hábitos alimentarios sostenibles. Se han programado desde talleres y cuentacuentos infantiles hasta catas infantiles, talleres para descubrir alimentos sostenibles.

Además, durante toda la feria estará la Txikiekozona con zona de juegos infantiles. Otro guiño hecho a los y las peques es el propio cartel de la Feria, un origami de frutas y verduras que invita a educar en ecológico y a reflexionar de la importancia que tiene el consumo de alimentos locales y de temporada producidos de manera sostenible.

Otra de las novedades es que habrá también dos exposiciones, una fotográfica en el edificio de Lorenea durante todo el fin de semana, en colaboración con Onay (Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos), con el título ‘Siwatl: mujeres labrando futuro’ que refleja la relación de un colectivo de mujeres salvadoreñas y el entorno en el que viven y otra en la zona de oficios artesanos con la muestra ‘Museo Itinerante: 100 objetos para hacer historia’ organizada por el Museo Etnográfico de Arteta que estará el sábado.