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Lakua retrasa la redacción del proyecto de línea 4 de metro en Bilbo y no escucha a Usansolo

Lakua retrasa la redacción del proyecto de la línea 4 de metro demandada por los vecinos de los barrios del sur de Bilbo, según denuncia EH Bildu. Además, el Ejecutivo no atiende la petición de la mayoría política y social de Usansolo, que pide una estación en el centro del municipio.

Manifestación vecinal para exigir la línea 4 de metro. (Aritz Loiola | FOKU)

EH Bildu ha denunciado un nuevo retraso, «de más de un año», en la redacción del proyecto de la línea 4 de metro, una reivindicación histórica de los barrios del sur de Bilbo, algo que considera «inadmisible» y pide al alcalde, Juan Mari Aburto, que tome cartas en el asunto. Al tiempo, Lakua se niega a atender la petición de la mayoría política y social de Usansolo de poder contar con una estación de la línea 5 en el centro del municipio.

Nuevo jarro de agua fría para los y las vecinas de los barrios del sur de Bilbo, a la vista de la denuncia dada a conocer este jueves por el concejal de EH Bildu Patxi Xabier Fernández. El edil ha desvelado que Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha aprobado una ampliación del contrato para la redacción del proyecto de la línea 4 de metro, que finalizará el 19 de julio de 2025, por lo que se retrasa trece meses sobre lo previsto inicialmente.

Fernández ha indicado que el argumento que se utiliza como causa de la demora son unos trabajos topográficos consistentes en el escaneado por nube de puntos de los túneles existentes de ADIF y ADIF RAM, en el entorno de Ametzola-Zabalburu y Basurto-La Concordia. «No podemos seguir admitiendo más retrasos y menos con una justificación, cuando menos, cuestionable. Necesitamos liderazgo, voluntad política y compromiso de ejecución», ha señalado.

En ese sentido, ha vuelto a instar al alcalde Juan Mari Aburto a «liderar la construcción de la línea 4 ante las instituciones competentes». «Si desde Bilbao no lideramos este proyecto, corre el riesgo de que caiga en saco roto», ha advertido.

En su opinión, «esta debe ser la legislatura de la Línea 4, tanto en el Ayuntamiento, como en las Juntas Generales y en el Parlamento de Gasteiz y con ese objetivo trabajará EH Bildu como viene haciendo hasta ahora», ya que han sido varias las iniciativas registradas al respecto en distintas instituciones.

De hecho, en febrero de 2021, a iniciativa de EH Bildu, se logró un acuerdo plenario por el que se instaba a ETS a que iniciara a la mayor brevedad la licitación del proyecto constructivo, y si fuera posible, antes del primer semestre de 2022. En 2022, EH Bildu volvió a presentar otra iniciativa para que el Ayuntamiento de Bilbo liderara la solicitud de que la línea 4 sea una realidad lo antes posible.

«Estamos en 2024 y nos encontramos una vez más ante otro retraso, es inadmisible, no podemos dejar pasar más tiempo, debemos definir el recorrido, redactar el proyecto y licitar su ejecución antes de finalizar la actual legislatura», ha destacado.

Fernández ha manifestado que para EH Bildu es imprescindible establecer bases amplias de consenso sobre este proyecto. «Hay que acordar con el vecindario y agentes sociales el recorrido, la ubicación de las estaciones, y la conexión con el resto de las líneas de metro para que la línea 4 sea un éxito y, paralelamente, para que su ejecución se realice cuanto antes», ha expuesto.

Estación de Usansolo

El Ejecutivo de Lakua y la Diputación no están dispuestos a modificar el proyecto de la línea 5 de metro para que Usansolo disponga de una estación en el centro de la localidad. En su lugar, proponen habilitar un cañón de más de 500 metros de longitud, opción que rechazan la mayoría política y social del último municipio constituido en Bizkaia.

Los y las vecinas de Usansolo consideran que la llegada del metro a su localidad les va a perjudicar al perder la actual estación de EuskoTren, ubicada en el centro urbano, al construirse la parada del suburbano cerca del hospital. Eso es lo que viene reivindicando la Plataforma Geltokia Erdugunean en diferentes instancias.

Manifestación vecinal en Usansolo reivindicando una estación de metro en el centro. (NAIZ)

En las últimas reuniones mantenidas tanto por la Gestora como la plataforma con representantes de Lakua y de la Diputación les han transmitido que la construcción de una estación en el centro «no es rentable desde el punto de vista económico y social». Sustentan tal argumento en que esta nueva infraestructura elevaría el coste del proyecto y no contaría con muchos usuarios.

En su lugar, desde el Departamento de Movilidad Sostenible proponen construir un cañón de más de 500 metros de longitud con una rampa mecánica. Es la solución que están dispuestos a implementar al proyecto, según se lo transmitieron a los representantes de la plataforma, el viceconsejero de Infraestructuras y Transporte, Víctor Pedro Marco; la directora de Infraestructuras del Transporte, Loli de Juan; y el adjunto a la dirección general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Julián Ferraz, acompañados del director foral de Innovación y Gestión Viaria, Jon Larrea, en un encuentro reciente.

Los responsables institucionales son conscientes del revuelo que existe en torno a este asunto en Usansolo. Por ello, De Juan acudirá la próxima semana a una charla informativa en la iglesia.

La agrupación electoral Usansolo Herria y EH Bildu, que ostentan la mayoría en la Gestora, mantienen su apuesta por una estación en el centro y rechazan la propuesta de Lakua. Ambos grupos, con 9 de los 11 representantes, recalcan que para la construcción de este tipo de infraestructuras no pueden tenerse en cuenta solo los análisis de coste-beneficio, sino la situación de partida y la rentabilidad social que puede ofrecer.

Ambas formaciones recogen el compromiso de llevar adelante el mandato popular para que se construya una estación en el centro del municipio, utilizando para ello cuantas iniciativas institucionales sean necesarias y apoyando las movilizaciones populares que se están desarrollando a lo largo y ancho de Usansolo.

Una de las opciones

La del cañón –similar al que existe en la estación de Zazpi Kaleak pero más largo– es una de las cuatro opciones del estudio de alternativas elaborado a petición de las Juntas Generales de Bizkaia, que contempla también la que reivindica la mayoría política y social de Usansolo. PNV y PSE insisten en su rechazo, tal y como lo dejaron claro en marzo de 2023 al tratarse el asunto en el Parlamento de Gasteiz.

Es la única «concesión» que están dispuestos a aceptar. Este viernes, precisamente, la Comisión de Transportes, Movilidad y Turismo de las Juntas Generales, debate una proposición no de norma de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, que insta a que la Diputación solicite a Lakua y ETS una moratoria en la redacción del proyecto constructivo de la línea 5, en el tramo Hospital-Bedia, «hasta definir e implantar una alternativa que contemple una estación en el centro de Usansolo».

PNV y PSE rechazan la iniciativa y han presentado una enmienda a la totalidad que propone seguir trabajando en el «estudio de alternativas», aunque no contemplan cambiar de lugar la estación.

En ese escenario, Lakua ha comenzado a dar pasos para acabar con las movilizaciones que las y los vecinos mantienen en el acceso a las obras. Agentes de la Ertzaintza acudieron este lunes pasado y les advirtieron de que no pueden cortar la carretera para dificultar el paso de camiones. Desde ETS se quejan de que las protestas están ralentizando los trabajos.