INFO

Un hombre mata a una mujer de 31 años en el barrio bilbaino de Santutxu

Un hombre ha matado a una mujer de 31 años en el barrio bilbaino de Santutxu, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua. Ha sido detenido por la Ertzaintza.

En este edificio de Santutxu ha ocurrido el crimen. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Un hombre de 34 años ha matado a una mujer de 31 en el domicilio que ambos compartían en Bilbo, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

El crimen machista se ha registrado en el barrio de Santutxu, en la calle Ortutxueta de la zona de la Mina del Morro, hacia las 00.20 de este jueves.

Vecinos han alertado a los servicios de emergencia por los gritos y ruidos que se escuchaban, por lo que se han desplazado al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbo y de la Ertzaintza, según informa EITB.

Dentro de la casa, los agentes han encontrado una mujer con importantes lesiones provocadas por un arma blanca. Un médico ha certificado su fallecimiento.

El presunto autor de la muerte, que se encontraba en el interior de la vivienda, ha sido detenido por la Ertzaintza y trasladado a un centro hospitalario.

Según las primeras informaciones, no constaban antecedentes ni registros de violencia de género sobre este hombre, aunque sí de que presentaba problemas psiquiátricos, según ha confirmado el Departamento de Seguridad de Lakua.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que se ha solidarizado con la familia y allegados de la víctima, ha asegurado que «en ninguna de las bases de datos, ni de la Ertzaintza ni de ninguna de las otras policías del Estado, figuraba la fallecida como una persona que estuviera en riesgo de agresión de violencia machista» y tampoco existía «ningun indicio de amenaza» ni hay denuncias.

Zupiria ha dicho que este crimen muestra «lo mucho que falta en la vía hasta alcanzar una igualdad verdadera y plena entre hombre y mujeres».

Cuarto asesinato machista

La registrada hoy en Bilbo es la cuarta muerte machista que se registra este año en Euskal Herria. En mayo encontraron muerta a una mujer en un hotel de Donibane Lohizune y detuvieron a su pareja.

En junio, Laure Zachello desapareció en Urruña. El procurador abrió una causa por asesinato. Su marido fue detenido y encarcelado.

Asimismo, Eneritz Argintxona fue asesinada en julio en Panamá, donde ejercía de voluntaria.

Reacciones

Tras conocerse la noticia, EH Bildu ha denunciado lo sucedido y ha llamado a responder tanto en las instituciones como en la calle, sumándose a las convocatorias que realizará el movimiento feminista.

 

El Ayuntamiento de Bilbo ha convocado una concentración de protesta a las 12.00 de este jueves en las escalinatas del edificio consistorial.

«Mi más firme condena», ha expresado Imanol Pradales, lehendakari de la CAV, al inicio de un acto público matinal. «Como sociedad estamos obligados a trabajar unidos sin descanso contra la violencia machista y que ninguna mujer tenga que temer por su vida», ha subrayado.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]