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EH Bildu propone movilizar las 9.231 viviendas vacías que hay en Bilbo

EH Bildu propone en Bilbo iniciar los expedientes de vivienda deshabitadas para movilizar los 9.231 pisos vacíos que el Ayuntamiento tiene detectados. Las afectadas son aquellas que llevan más de dos años sin ninguna persona empadronada y además sin consumos de agua, luz y energía.

El acceso a la vivienda es un gran problema para miles de personas en Bilbo. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

EH Bildu propone que el Ayuntamiento de Bilbo inicie los expedientes para declarar como viviendas deshabitadas aquellas en manos de grandes tenedores, personas físicas o jurídicas con más de cinco propiedades, así como aquellas que lleven más de 10 años vacías. Con esa iniciativa, pretende movilizar 9.231 pisos que, según los propios responsables municipales, tienen detectados para atender a los más de 21.206 demandantes.

La primera fuerza de la oposición en el Consistorio bilbaino vuelve a presentar una nueva iniciativa para hacer frente al grave problema de vivienda que existe. Su objetivo, así lo han manifestado en una comparecencia ofrecida este viernes, es movilizar los pisos vacíos, priorizando los que llevan más de 10 años deshabitados y están en riesgo de abandono o las propiedades de grandes tenedores.

Han recordado que actualmente en el Botxo hay 9.231 viviendas vacías, un número superior a las que existe de alquiler público. El propio director de Vivienda de Lakua, Mario Yoldi, han expuesto desde EH Bildu, reconoció que detrás de esa situación hay un «movimiento especulativo».

«En abril de 2024, 21.206 personas se encontraban inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda en alquiler en nuestra villa, de las cuales 16.061 son bilbainas. Dar una respuesta a esta situación, debe ser una prioridad del Gobierno municipal», han destacado.

La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha incidido en que, según los datos de septiembre de dos conocidos portales inmobiliarios, el precio del alquiler se ha incrementado un 5,9% en el último año y el alquiler medio de una habitación en Bilbo se sitúa ya en 621 euros, con un incremento del 15,9% en el último año.

«Son datos –ha dicho la soberanista de izquierda–, que nos obligan a actuar de manera contundente, porque esta situación hace que muchas personas jóvenes se vean condenadas bien a marcharse de la ciudad, bien a no poder emanciparse, además de ser un obstáculo para las personas que eligen Bilbo como lugar para trabajar o estudiar».

«Difícilmente podemos convertir Bilbo en una auténtica ciudad universitaria y del conocimiento si las personas estudiantes no pueden permitirse vivir en la villa», ha señalado Del Río.

Adoptar medidas urgentes

En este escenario, estiman que hay que adoptar medidas urgentes en relación a la vivienda deshabitada. El edil Karlos Renedo ha aclarado que «es aquella que lleva más de dos años sin ninguna persona empadronada y además sin consumos de agua, luz y energía». «No hablamos por lo tanto ni de segundas residencias, ni de pisos que son oficinas, ni de viviendas de temporada», ha puntualizado.

Renedo ha lamentado que distintos acuerdos plenarios adoptados no hayan servido para mejorar la situación, achacándolo a la falta de voluntad y a no existir una posición conjunta de los socios de gobierno. En tal sentido, ha apuntado a la posición contraria del PNV respecto a la Ley Vasca de Vivienda de 2015 y más recientemente a la estatal.

EH Bildu propone, en el plazo de tres meses, iniciar los expedientes de vivienda deshabitadas a los grandes tenedores, personas físicas o jurídicas con más de cinco viviendas en propiedad, así como a las viviendas que lleven más de 10 años vacías.

Renedo ha señalado que su nueva propuesta «permite acotar el número de expedientes a tramitar, priorizando aquellas viviendas que pueden tener mayor opción de volver a cumplir su función social, aquellas que permanecen vacías fruto de una inversión especulativa y las que tras una década no han sido utilizadas».

«Va a posibilitar identificar muchas viviendas que pueden estar incumpliendo el deber de mantenimiento del inmueble en condiciones adecuadas de seguridad y salud y que pueden estar causando problemas a su comunidad de propietarios», ha resaltado.

Además, consideran que va a permitir al Ayuntamiento conocer la realidad de los grandes tenedores que casas vacías que hay, «para poder ajustar las políticas municipales».