Israel y Hizbulá intensifican sus ataques sin embarcarse aún en una guerra abierta
El grupo chií libanés Hizbulah ha confirmado la muerte de 17 de sus miembros, incluidos dos altos mandos, en el bombardeo del viernes sobre Beirut. Durante este sábado, el ejército israelí ha dicho haber detectado el lanzamiento de unos 90 cohetes de Hizbulah contra el norte de Israel.
El grupo chií libanés Hizbulah ha confirmado la muerte de 17 de sus miembros, incluido el comandante Ibrahim Akil, víctimas del «bombardeo selectivo» del viernes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la capital del país, Beirut, en un suceso que se ha saldado con otros casi 70 heridos.
«Es con gran orgullo que la resistencia islámica presenta hoy a uno de sus grandes líderes como un mártir en el camino a Jerusalén, y promete a su alma pura permanecer leal a sus objetivos, esperanzas y camino hasta la victoria», ha señalado Hizbulah en un comunicado recogido por la cadena Al Manar.
Asimismo, la milicia libanesa ha recordado que Akil fue parte de «una de las heroicas operaciones durante el enfrentamiento ante la invasión israelí de Beirut a principios de los años 80», aludiendo así al ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Líbano en 1983, y ha ensalzado su liderazgo desde los años 90.
Por otro lado, Hizbulah ha confirmado también la muerte de Ahmed Mahdmud Wehbe, un destacado comandante de la milicia que dirigió las operaciones de la Fuerza Radwan en el frente libanés desde el comienzo de las hostilidades en la región tras el 7 de octubre.
Junto a Akil y Wehbe también han fallecido otra decena de miembros de Hizbulah, víctimas de un ataque aéreo israelí que en la víspera sacudió un edificio residencial del un barrio en el sur de Beirut y en un momento en el que la zona era testigo de un intenso movimiento de civiles, según han denunciado desde Líbano.
El Ministerio de Salud de Líbano confirmó ya en la víspera la muerte de 14 personas, mientras que otras cerca de 60 resultaron heridas, incluidas nueve que se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que la cifra de muertos pueda aumentar. Sin embargo, este sábado ha elevado esas cifras a 37 fallecidos y 68 heridos.
Israel, por su parte, confirmó horas después del ataque que el principal objetivo había sido Akil, líder de la citada Fuerza Radwan. Según las autoridades israelíes, el comando tenía planificado llevar a cabo una incursión terrestre contra el país como el realizado por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Fuego cruzado entre Hizbulah e Israel
Este sábado, Hizbulah ha lanzado nuevos cohetes sobre el norte de Israel intensificando así sus operaciones y manteniendo la dinámica de fuego cruzado de los últimos once meses, pero guardia silencio sobre una posible respuesta más contundente al bombardeo israelí de ayer.
En una serie de comunicados, Hizbulah ha anunciado un ataque con proyectiles de artillería contra el puesto de avanzada de Jal Al Alam, seguido del lanzamiento de cohetes tipo 'Katyusha' contra una base de defensa aérea antimisiles del Comando Norte israelí. También ha reivindicado el lanzamiento de cohetes contra los cuarteles de Zarit; otro en Beit Hillel, y otro contra el cuartel Kila; así como el ataque contra la posición de una brigada en Adamit, también con 'Katyusha'.
El Ejército ha dicho haber detectado el lanzamiento de unos 90 cohetes de Hizbulah, que desataron algunos fuegos. Asimismo, ha asegurado haber bombardeado miles de cañones lanzadores de la milicia chií «listos para su uso inmediato».
«Seguimos manteniendo la Fuerza Aérea al más alto nivel de preparación», ha asegurado hoy el comandante de este brazo del Ejército, Tomer Bar, en una reunión con otros comandantes aéreos.
La tensión de una posible escalada militar entre ambas partes se ha incrementado, a medida que Israel insiste en que no detendrá sus ataques hasta que los evacuados del norte puedan volver a sus casas.
El primer ministro libanés cancela viaje a Nueva York
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha anunciado este sábado la cancelación de su viaje a Nueva York, donde tenía previsto participar en la Asamblea General de la ONU, para atender la emergencia en el país tras el bombardeo israelí de ayer y las explosiones de buscapersonas atribuidas a Israel que dejaron decenas de muertos y miles de heridos.
«A la luz de los acontecimientos relacionados con la agresión israelí al Líbano, decidí abstenerme de viajar, y acordé, previa consulta y coordinación con el Ministro de Asuntos Exteriores, los temas de la acción diplomática exterior urgente en esta etapa», ha anunciado Mikati en un comunicado.
El primer ministro libanés también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional «para que adopte una posición clara ante estas horribles masacres» y ha pedido que «se adopten leyes internacionales para neutralizar los medios tecnológicos civiles de los objetivos militares y de guerra».
Agradecimiento de Hamas
El grupo islamista Hamas también ha lamentado este sábado la muerte ayer de Akil y ha asegurado que Israel pagará un alto precio. «Este crimen cometido por la ocupación (israelí) es un acto imprudente por el que pagará un alto precio, y la sangre del mártir, el líder Ibrahim Akil [...] serán las llamas que engullirán a esta entidad artificial», ha señalado en un comunicado.
Hamas, asimismo, ha agradecido a Hizbulah los «grandes sacrificios realizados» a fin de seguir apoyando al pueblo palestino.