El líder también sufre en propias carnes la tremenda fortaleza de El Sadar (4-2)
La fortaleza de El Sadar también ha tumbado al líder. Osasuna ha vencido con rotundidad al Barcelona, al que no le marcaba cuatro goles en el estadio iruindarra desde enero de 1984, calcando el mismo marcador de aquel partido.
Osasuna ha pasado la prueba con sobresaliente. Recibía la visita del líder Barcelona para comprobar si la fortaleza de El Sadar también podía con un rival de campanillas. Y lo ha hecho de manera sobrada.
Con un resultado de otro siglo. Desde enero de 1984 la escuadra rojilla no le ganaba a la azulgrana por 4-2, en un memorable partido con Maradona como invitado de lujo. El encuentro de esta noche no se ha quedado a la zaga.
Los anfitriones han firmado una sobresaliente primera parte, en la que se han adelantado por partida doble, le ha tocado sufrir al inicio del segundo periodo, pero ha logrado recomponerse para en los últimos veinte minutos volver a asestar otros dos golpes a un líder que pretendía igualar su mejor inicio liguero y que se ha acabado quedando con su primera derrota del curso.
Sobre lo previsto, los visitantes han llevado la iniciativa, mientras los anfitriones apretaban su salida de balón y después defendían ordenados en propio campo. Lo que no estaba en el guion es que también supieran hacerle mucho daño al líder. Areso ha avisado con un disparo no demasiado cruzado en el 15 y Budimir ha dado el primer picotazo tres después.
Aimar ha recogido un balón en propio campo, lo ha trasladado al contrario y ha combinado medido con Bryan que, tras recorte a Koundé, ha puesto el balón en la cabeza de Budimir para que el croata se encontrase con su segundo gol en esta temporada.
No ha quedado ahí la cosa, la tendencia se ha disparado. El Barcelona ha arriesgado más a la búsqueda del empate y Osasuna, de nuevo, se lo ha hecho pagar con una jugada bastante similar a la del 1-0.
Otro robo en la medular ha caído en las botas de Pablo Ibáñez, que ha visto con mucha viveza el desmarque de Bryan y le ha puesto una pelota al espacio que el malagueño ha definido a la perfección ante la salida de Iñaki Peña, con pisada incluida para mayor regocijo de la grada en el minuto 28. Eficaces, pero también sólidos en defensa, los rojillos solo han permitido una peinada de Koundé segundos antes del descanso.
Sufrir y disfrutar
El bloque azulgrana ha salido a por todas tras el descanso y ha tocado apretar los dientes. Herrera ha pasado del cielo al infierno. De pararle un chut a bocajarro a Lewandowski (m.53) a protagonizar un mal saque con la mano en el mismo minuto y ver cómo Pau Víctor le metía un gol de chiste al pillarle a contrapié.
Los de Vicente Moreno han sabido convivir con el agobio. Ferrán Torres, en una jugada individual con caño incluido, ha tenido el empate, pero el cancerbero rojillo se ha sacado la espina de su error con una parada que ha resultado clave a la postre.
Y han sabido esperar, pacientes, a su momento. Ha llegado en el 71, cuando Sergi Domínguez ha trabado a Budimir en el momento en el que el balcánico se aprestaba a culminar una contra.
El ariete se ha encargado de transformar la pena máxima y firmar el doblete, cuando su equipo más lo necesitaba y el resultado estaba más en el aire por lo que estaba apretando el conjunto blaugrana.
El 3-1 ha dado mayor tranquilidad y las prisas se han cebado en el adversario. Osasuna ha podido hacer más daño a la contra, pero la colada de Rubén Peña (m.79) por la derecha se ha quedado en la indefinición entre un pase o un chut.
Raúl, reemplazo de Budimir, también la ha tenido con un remate dentro del área que el guante de iñaki Peña ha mandado a corner. De ahí ha llegado la guinda que ha puesto el golazo de Bretones, que no ha permitido salir al Barcelona tras un rechazo y se ha sacado un misil que se ha colado pegado al poste (m.85).
Éxtasis en El Sadar, aunque todavía ha tocado sudar lo suyo tras el 4-2 de Lamine Yamal por la escuadra (m.90). Raphina también lo ha intentado e incluso una pelota culé ha sido repelida por el palo en el descuento.
Sin embargo, nada ya ha hecho variar un resultado histórico, por lo complicado que resulta en estos momentos endosarle cuatro dianas a un club grande. Osasuna es el mejor local del campeonato y su estadio, todo un fortín.
Ficha técnica:
Osasuna: Herrera; Areso (Herrando, m. 84), Catena, Boyomo, Juan Cruz (Nacho Vidal, m. 84); Torró; Rubén García (Peña, m. 59), Aimar, Pablo Ibáñez,Bryan (Bretones, m. 77); Budimir (Raúl, m. 77).
Barcelona: Peña; Kounde, Cubarsí, Domínguez (Fort, m. 85), Martín (Balde, m. 70);Pedri, Eric, Torre (Raphinha, m. 59); Pau Víctor (Yamal, m. 59), Lewandowski (Casadó, m. 70), Ferrán.
Goles: 1-0, M.18: Budimir. 2-0, M.28: Bryan. 2-1, M.53: Víctor. 3-1, M.72: Budimir de penalti. 4-1, M.85: Bretones. 4-2, M.89: Yamal.
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité madrileño), asistido por Porras Ayuso y Estévez Iglesias. El colegiado ha mostrado amarilla a Pablo Ibáñez y Bryan por parte de Osasuna. A Sergi Domínguez y Pedri por parte del Barcelona.
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga EA Sports disputada en el estadio El Sadar ante 22.322 espectadores.