Ortuzar planea su último mandato y se aceleran cambios territoriales
Andoni Ortuzar planea, según informaciones llegadas a GARA, acceder a un último mandato en la presidencia del EBB, mientras Sabin Etxea ha acelerado el proceso de elección de las direcciones territoriales, que va a terminar antes de que haya borradores de las ponencias.
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, contempla prorrogar su cargo un último mandato y ya lo ha comentado con personas de su confianza, según informaciones llegadas a este diario. Entre tanto, desde Sabin Etxea se ha acelerado el proceso de elección de los nombramientos de las organizaciones territoriales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, lo que ha abierto la puerta a varias contradicciones, tanto teóricas como prácticas.
El diario “Deia” informaba ayer de que «la renovación será profunda, lo que implica que, al menos, se contempla la posibilidad de que los líderes del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, decidan ceder el testigo al igual que el presidente en Araba, José Antonio Suso, que ya hizo pública su intención de retirarse».
Egibar ya dio un paso a un lado al no repetir en el Parlamento, pero en mayo avisó también en Euskadi Irratia de que «toca renovación, también de personas referentes de la estructura del PNV. Y yo soy uno de ellos». Es decir, que no quería irse él solo.
Por lo que respecta a Atutxa, presidenta de la territorial más poderosa del partido, se hace difícil verle fuera de la política y no cabe olvidar que ha sonado como sustituta de Andoni Ortuzar al frente del EBB, pero si este está pensando en continuar...
Puede parecer contradictorio que después de haber provocado el relevo de Iñigo Urkullu como candidato cuando éste quería continuar en Lehendakaritza, Ortuzar se aferre a su cargo.
Pero el propio presidente del EBB ya dijo en una entrevista en “El Correo” que «la vida de un partido no tiene nada que ver con la de una institución» y que los relevos no tienen por qué ir de la mano. Se escudó en que «son dos entes autónomos totalmente diferentes. De hecho -se comparó- Arzalluz estuvo con dos lehendakaris distintos en un periodo de tiempo mucho más largo».
El proyecto no es lo primero
El caso es que el PNV ha organizado de forma coordinada la elección acelerada de sus direcciones territoriales, que se realizará en noviembre, antes de entrar en el debate de las ponencias. Esto contradice lo que ha venido manteniendo de Andoni Ortuzar, de que el orden debía ser «proyecto, organización y personas». También va muy por delante de la elección de la dirección nacional del partido.
Evidentemente, no se trata de un movimiento hecho a espaldas del EBB, puesto que su presidente ya anunció este domingo a los asistentes al Alderdi Eguna de Foronda que «los consejos territoriales informarán esta semana también de los calendarios electorales para las ejecutivas de cada territorio». Ortuzar habló de informar, porque la decisión ya estaba tomada.
Llama la atención que este acelerón impulsado desde la cúpula del partido contradice el discurso que ha venido manteniendo su presidente. En el acto de inicio de curso político celebrado en Zarautz el 30 de agosto, el propio Ortuzar anunció que «hace falta un PNV fuerte, con una organización revitalizada y actualizada, con un proyecto político que reafirme nuestras metas abertzales y marque la trayectoria a seguir para lograrlas».
Para lograr ese objetivo, se iba a dar a conocer el proceso para llegar a la Asamblea General que debía seguir una línea.
Antoni Ortuzar insistió entonces: «Proyecto, organización y personas, por ese orden. Quién va a estar en el EBB es la última parte de este proceso y tiene que ser consecuencia de las dos variables fundamentales: proyecto y organización. Hay que fijar nuestro proyecto político para el próximo tiempo, hay que ver cuál es la organización que requiere ese proyecto político y, después, hay que elegir a las personas más idóneas para llevarlo a cabo. Por ese orden».
Sin embargo, los borradores de los documentos sobre el proyecto y la organización no estarán ni definidos para cuando las cuatro organizaciones territo- riales hayan elegido ya sus respectivas direcciones, los miembros de los tribunales territoriales de justicia y los integrantes por cada provincia de la Asamblea Nacional. Todo esto estará cerrado el 23 de noviembre en Araba, Bizkaia y Nafarroa, y el 24, en Gipuzkoa.
Por contra, los borradores de los cinco documentos políticos y organizativos serán aprobados con posterioridad por el EBB y enviados para su debate a las organizaciones municipales el 9 de diciembre.
Esto supone que los integrantes de las direcciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y todos los miembros de la Asamblea Nacional van a ser elegidossin saber ni qué proyecto político tienen que defender ni qué modelo organizativo se va a definir.
Críticas por las prisas
Las asambleas municipales disponen del 17 al 29 de octubre para presentar sus candidatos para presidir la dirección territorial y el resto de integrantes de la misma, además de los aspirantes al tribunal territorial de justicia y los representantes de la provincia en la Asamblea Nacional.
En algunos sectores críticos de las bases jeltzales se ha entendido que estas prisas coordinadas desde las actuales direcciones, suponen un intento de evitar que se pueda organizar la presentación de candidaturas alternativas a quienes ahora ostentan en poder interno. Entienden que tres semanas es poco tiempo para conseguir candidatos que den un paso a la contra de la oficialidad.