INFO

Kirk trae rachas de hasta 189 km/h, vuelos cancelados, árboles caídos y un incendio

El desvío de 18 vuelos y la cancelación de 42 en el aeropuerto de Loiu es una de las incidencias más reseñables este miércoles marcado por la borrasca Kirk. Se le suman muchas caídas de árboles y dos percances en Amurrio: la caída de una carpa y un incendio por un cable de alta tensión.

Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.


Las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas han obligado a cancelar 42 vueltos y desviar 18 que no han podido tomar tierra en el aeropuerto de Loiu. Es una de las mayores consecuencias que se derivan de la llegada de la borrasca Kirk a Euskal Herria, que ha traído vientos de hasta 189 kilómetros por hora, en Urduña, y 185 en Irati.

En el aeropuerto vizcaino la mayoría de los vuelos no han operado salvo las conexiones con Londres, Viena y Palma, así como las salidas de primera hora de aviones que duermen en Bizkaia, según ha informado Aena. De hecho, durante la mañana hemos podido ver imágenes sorprendentes, con aviones en dificultades para aterrizar y despegar.

El resto, hasta casi más de una veintena de conexiones, se ha cancelado, en el caso de las salidas, o se han desviado a otros aeropuertos en el caso de las llegadas.

Caídas de ramas, árboles y una carpa

Este temporal de fuertes rachas de viento ha provocado caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano en la CAV, sumando más de 800 incidencias por rachas de viento entre las 21.00 horas de este pasado martes y hasta última hora de la tarde.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua a media tarde, 88 de las incidencias han ocurrido en Araba, 389 en Bizkaia y 139 en Gipuzkoa. En total se han contabilizado 21 accidentes de tráfico relacionados con el viento.

El incidente más relevante hasta el momento se ha producido en Artziniega, donde varios árboles han caído sobre vehículos estacionados en la vía pública y causado daños (también se ha interrumpido el fluido eléctrico), así como en Bilbo, con un árbol de gran tamaño partido prácticamente de cuajo en la céntrica plaza de Jardines de Albia, ante Sabin Etxea, sin que se hayan registrado heridos.

En Araba,  las rachas de fuerte viento han ocasionado la rotura de una carpa de grandes dimensiones en la ikastola del municipio de Amurrio, así como casi una docena de actuaciones del Servicio de Carreteras del herrialde para la retirada de árboles caídos.

En la misma localidad de Amurrio, la caída de un cable de alta tensión derribado por el viento ha provocado esta tarde un incendio forestal en la zona de monte de Lezama, que ha quemado 2 hectáreas de arbolado y media hectárea de pastizal, según ha informado la Diputación foral alavesa.

Este siniestro ha comenzado a las 14.30 y dotaciones de bomberos han acudido a sofocarlo, dándose por extinguido pasadas las siete de la tarde.

Los Bomberos Forales de Araba han efectuado un total de seis intervenciones, tres de ellas en Amurrio, dos por caídas de árboles y la ya mencionada por la ruptura de la cubierta del centro escolar. Asimismo, han tenido que acudir dos veces a la gasolinera de Pobes, debido al desprendimiento de lamas de su tejado, y han realizado otra intervención en Uribarri Gaubea por un árbol caído.

Además, el fuerte viento ha derribado un árbol de grandes dimensiones sobre la carretera en la calle Madrid, junto al parque de Deba, en Gasteiz, que ha obligado a cortar, tanto un carril en superficie como los carriles del túnel que viene desde el centro comercial Boulevard en la calle Zaramaga, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vasca.

Por otro lado, las consecuencias del viento han motivado un total de once actuaciones del Servicio de Carreteras principalmente para retirar árboles caídos y ramas. En este sentido, ha informado de ocho actuaciones en las carreteras A-3630 (2), A-624, A-3314, A-2521, A-2622, A-4622 y A-4616, para apartar árboles caídos; una intervención para la retirada de hojas y ramas en la carretera A-624; y dos acciones para evitar la caída de un árbol y una rama partida a punto de caer en la A-3632 y la A-4605, respectivamente.

Rachas de viento

La estación meteorológica ubicada en el alto de Urduña ha registrado la racha de viento más intensa con 189 kilómetros por hora, según los datos de Euskalmet. Cerca ha estado Irati, en otra punta del país, donde se han medido 185.

Se han superado los 120 km/h en varios puntos de la geografía vasca como Untzueta, con 128; Beluntza y Matxitxako, ambos con 124; La Cerroja, con 123; Punta Galea y La Garbea, los dos con 121, y Oiz con 120.

Nafarroa y Lapurdi

Por su parte, los recursos del Gobierno de Nafarroa han atendido a lo largo de este miércoles alrededor de un centenar de incidencias en la red de carreteras del herrialde a causa del viento. Asimismo, el Servicio de Bomberos ha realizado una veintena de asistencias técnicas, sin que se hayan registrado daños a personas, ha informado el Gobierno navarro.

Las afecciones se han producido principalmente en Bortziriak (Lesaka, Etxalar, Sunbilla, Bera, Igantzi), Goizueta, Arano, Baztan, Basaburua, Domeño y la zona de Sakana.

Así, se ha requerido la movilización de efectivos de bomberos de varios parques, principalmente los de Cordovilla y Trinitarios, que entre las 06.00 y las 14.00 horas han atendido alrededor de 20 incidentes. Entre ellos, destaca la caída de láminas del tejado de varios edificios de oficinas en los polígonos de Mutiloa y Noain; el desprendimiento de placas metálicas del tejado de la Biblioteca Pública de la Txantrea; la caída de cristales por rotura de ventanas en Burlata; la rotura de persianas en diferentes puntos de la cuenca de Pamplona: y la caída de múltiples ramas de grandes dimensiones en el paseo fluvial en Burlata y Atarrabia, lo que ha llevado a la Policía Municipal de estos dos municipios a cerrar el paso peatonal.

En Beriain, los bomberos han tenido que intervenir ante el riesgo de caída de un andamio en la Avenida Pamplona y el riesgo de desprendimiento de placas solares en un tejado de una vivienda y del tejado del consultorio de salud, entre otras intervenciones.

Como precaución ante este fenómeno, en Ipar Euskal Herria este miércoles se han interrumpido algunas líneas del tráfico ferroviario entre las 14.00 y las 20.00 horas, como en el caso de las que enlazan Baiona con Hendaia, Donibane Garazi y Toulouse.

La Prefectura ha dado cuenta de intervenciones a consecuencia de los fuertes vientos en Kanbo (donde 14.000 personas han quedado sin luz), Itsasu, Senpere y Zuraide.