INFO

Bomberos de Bizkaia usarán un robot multifunción similar al usado en el incendio de Notre Dame

El nuevo robot adquirido por los Bomberos de Bizkaia puede ser controlado a 300 metros, superar pendientes del 40%, resistir temperaturas de hasta 800°C, lanzar 3.000 litros de agua por minuto y evacuar víctimas. Es de los más potentes del mundo y fue usado en el incendio de Notre Dame.

Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.


Bizkaia cuenta desde esta semana con un nuevo robot multifunción de última generación con control remoto para el servicio de extinción de incendios y salvamento, que es el primero que operará en un servicio de bomberos del Estado español.

El nuevo robot, que se utilizará en las tares de extinción de incendios de alto riesgo, ha sido presentado esta semana en el Puerto de Bilbo por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala.

Su adquisición a la empresa francesa Shark Robotics es fruto de un convenio entre la Diputación Foral y el Puerto de Bilbao, y su precio ha sido de 337.568 euros el robot.

Este robot eléctrico, del modelo 'Colossus', se encuentra entre los más potentes del mundo. Un dispositivo de idénticas características fue empleado en una operación de emergencias de alta complejidad como fue el incendio de la catedral Notre Dame de París.

El robot, denominado 'RB-3 y que tendrá su base operativa en el parque de bomberos de Artaza, tiene un peso de alrededor de media tonelada y podrá ser manejado por los bomberos a una distancia de unos 300 metros.

Puede superar con su tracción mediante 'orugas' pendientes de hasta un 40 por ciento y obstáculos de treinta centímetros de altura, subir y bajar escaleras, desplazar cargas de una tonelada y soportar temperaturas de hasta 800 grados centígrados.

Su batería puede mantener el robot en funcionamiento durante unas 16 horas y la manguera que equipa es capaz de lanzar 3.000 litros de agua por minuto en tareas de extinción de incendios, aunque también cuenta con cámaras y sensores para una visión de 360 grados para actuar en otras situaciones de emergencias como fugas de gas o corrimientos de tierras.

Asimismo, está capacitado para realizar evacuaciones y transporte de víctimas, y para labores de reconocimiento y toma de mediciones en entornos difíciles.

Su diseño modular le permite montar y desmontar distintos equipos por una sola persona, sin necesidad de otras herramientas y en menos de 30 segundos.