INFO

Al menos cinco muertos en un ataque en Ankara contra la empresa aeroespacial turca

El Gobierno turco ha avanzado que hay, al menos, cinco muertos y 19 heridos tras un ataque contra las instalaciones de la empresa aeroespacial turca que atribuye, «con gran probabilidad», al PKK.

Erdogan, en un acto anterior en la empresa Turkish Aerospace Industries. (AFP)

Al menos cinco personas han muerto y otras 19 han resultado heridas por un ataque contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en Ankara según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, que ha confirmado la «neutralización» de dos presuntos responsables.

El Gobierno turco ha señalado que «con gran probabilidad» el ataque haya sido obra del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). «Aún estamos trabajando en la identificación de los terroristas y sus huellas digitales. En cuanto tengamos resultados, daremos a conocer qué organización estuvo detrás del ataque», ha señalado Yerlikaya, a la prensa en Ankara.

«Pero al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad es el PKK», ha agregado en referencia a los dos jóvenes, un hombre y una mujer, armados con fusiles de asalto que fueron abatidos en el ataque.

Poco antes, ya el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, había atribuido el ataque al PKK.

Según la agencia de noticias oficial Anatolia, tras una primera explosión se ha producido un tiroteo. Fuerzas de seguridad, efectivos de Bomberos y personal médico de emergencia se han desplazado hasta el lugar para atender a las víctimas, mientras que a los trabajadores se les ha recomendado permanecer refugiados.

Según las imágenes difundidas en redes sociales, una gran cantidad de humo blanco se desprende frente a la entrada del lugar, situado a unos cuarenta kilómetros de la capital.

Yerlikaya ha confirmado en redes sociales la «neutralización» de los dos presuntos responsables del ataque. Asimismo, el ministro ha detallado que tres de los heridos se encuentran «en estado grave» y ha adelantado que las autoridades han puesto en marcha una investigación de los hechos «para determinar con la mayor brevedad posible qué organización terrorista está detrás del atentado». En redes sociales circulan ya imágenes de cámaras de seguridad en las que se observa a los dos presuntos atacantes.

Esta semana se celebra en Estambul una importante exposición de las industrias aeroespacial y de defensa, que contó en particular con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

El sector de defensa, incluidos los famosos drones Bayraktar, representó casi el 80% de los ingresos por exportaciones del país y 10.200 millones de dólares para el año 2023.