Helvetia Anaitasuna reacciona tarde y no puede remontar en Logroño (32-28)
Los de Quique Domínguez han espabilado tras una floja primera mitad, pero después de acercarse a solo un gol, las paradas de Xoan Ledo y sus propias precipitaciones los han dejado sin poder puntuar en la pista de Logroño La Rioja.
LOGROÑO LA RIOJA 32 - HELVETIA ANAITASUNA 28
El Logroño La Rioja ha sumado, en la séptima jornada de Liga Asobal, su primera victoria como localy lo ha tenido que conseguir frente a Helvetia Anaitasuna, en un choque en el que los locales siempre han ido por delante pero no han logrado sentenciar antes de la recta final por sus propios nervios.
El equipo navarro ha competido a gran nivel en el segundo tiempo, cuando se ha arrepentido de no haber «apretado» un poco más antes del descanso, ya que los cinco goles de desventaja con los que se ha llegado al intermedio han terminado por pesar demasiado.
La primera mitad ha tenido tres fases diferentes marcadas por el estado de ánimo de los locales; por un lado, han salido enrabietados a resolver el partido en pocos minutos, después se han puesto nerviosos al no conseguirlo por la numantina defensa del cuadro iruindarra y, finalmente, se han serenado para imponer su juego y abrir hueco en el marcador que los entrenados por Quique Domínguez luego no han terminado de neutralizar.
El equipo de Logroño quería ganar, consciente de que un cuarto error en casa le podría pesar mucho; por eso el conjunto de Miguel Ángel Velasco ha saltado a la pista con una dosis importante de agresividad.
Pero aunque se haya visto con cuatro goles en contra (6-2) en poco tiempo, Helvetia Anaitasuna no se ha venido abajo; al contrario, ha mantenido su propio ritmo y ha sabido esperar a que poco a poco el Logroño se fuera desinflaando.
Eso es justo lo que ha sucedido al cuarto de hora de juego, cuando Logroño ha encadenado tres errores y el equipo navarro lo ha sabido aprovechar para ponerse a dos goles de distancia.
Pero después de tomarse un respiro para reflexionar, Logroño ha comprendido que debía defender más y no solo correr en ataque y el choque ha vuelto a decantarse a su favor; apoyado en sus buenas actuaciones en torno a su área el equipo de Logroño se ha volcado al contraataque y se ha colocado otra vez con una ventaja clara, que ha llegado a ser de seis goles (16-10) para terminar en cinco al descanso (19-14).
La segunda mitad, en cambio, ha sido prácticamente al revés que la anterior, con un Anaitasuna mucho más seguro de sí mismo, lo que ha llevado a los de Quique Domínguez no solo a meterse en el partido, sino a inquietar al equipo local. Pero les ha faltado «rematar» a los iruindarras.
El Logroño se ha estrellado con la defensa navarra en el inicio del segundo periodo, con Santamaría en la portería del Anaitasuna dando un recital de paradas; así los riojanos han sumado solo cuatro goles en un cuarto de hora el conjunto de Iruñea se ha metido por completo en el partido, con 23-22 en el marcador.
La defensa de Anaitasuna se ha mostrado bien efectiva en el centro y Javi García ya no ha podido imponer su físico, con lo que al Logroño solo le ha quedado apretar atrás y tratar de no fallar en ataque.
Anaitasuna siempre ha estado a la estela riojana, pero sin terminar de completar tampoco la remontada. Gracias a unas intervenciones de Ledo Logroño ha conseguido aguantar con dos y tres goles de ventaja para encarar la recta final, con 30-27 a falta de cinco minutos.
Ahí ha cometido su peor error Helvetia Anaitasuna y eso le ha costado no volver a tener opciones. El equipo navarro se ha empeñado en correr y eso lo ha hecho precipitarse, con lo que en dos minutos en vez de acercarse se ha visto a sí mismo más atrás (32-27), sentenciado a pesar de su buen segundo tiempo.
FICHA TÉCNICA
LOGROÑO: Xoan Ledo (p), El Korchi (3), Ponciano (4), Xavi Tuá (4), Zaja (3), Rolando Uríos (2), David Cadarso (7,4p), Preciado (1), Zarzuela (1), Javier García (3), Perjel (3) y Modi (1)
ANAITASUNA: Marcos Cancio (p), Alonso Moreno (4), Samuel Pereiro (4), Aitor García (3), Xavier González (3), Kisselev (1), Marco Moreno (1), Daniel Sanatamaría (p), Pablo itoiz (3), Aitor Albidu (4), Pablo Castro (1), Zungri (2), Adrián Ortiz (1) y Mikel Redondo (1).
Parciales: 3-1, 6-2, 8-6, 13-8, 17-12, 19-14 (descanso), 21-16, 23-19, 25-23, 27-24, 30-26 y 32-28 (final).
Árbitros: Fernanda Espino y Víctor Navarro. Excluyeron por dos minutos a los locales Preciado, Modi, Rolando Uríos, Ponciano, Zaja y Javier García; y a los visitantes Pereiro (2 veces), Kisselev, Aitor Albizu y Marco Moreno.
Incidencias: Unos 800 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.