Sunsundegui presentará la solicitud de concurso de acreedores este miércoles
La compañía de autobuses Sunsundegui presentará este miércoles en el juzgado la solicitud de concurso de acreedores voluntario sin liquidación, a falta de un inversor que reflote la actividad en la fábrica de Altsasu.

Vous n'avez plus de clics
El Consejo de Administración de Sunsundegui va a presentar este miércoles en el juzgado la solicitud de concurso de acreedores voluntario sin liquidación y que continúa con la búsqueda de un inversor industrial que dé continuidad a la actividad de la fábrica de Altsasu, con una plantilla de 300 trabajadores y que atraviesa serias dificultades económicas.
Así lo acaba ha anunciado el Consejo de Administración de la empresa en la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en la localidad navarra.
La medida, según la compañía de autobuses, responde a la necesidad de reestructurar la situación financiera tras un periodo de dos meses desde el inicio de la apertura del periodo de negociaciones con acreedores en el que se ha «trabajado activamente, por parte del Consejo de Administración y del propio equipo directivo de la compañía», en la búsqueda de un inversor industrial que, hasta la fecha, no se ha materializado en ninguna oferta en firme.
Deuda de casi 50 millones
A pesar de esta circunstancia, desde el Consejo de Administración y desde la dirección de la empresa aseguran que continuarán con los esfuerzos para encontrar un socio estratégico que dé continuidad a la actividad de la empresa manteniendo el mayor número de puestos de trabajo posible.
La compañía también expresa su «sincero agradecimiento» a Sodena, la sociedad pública de inversión del Gobierno de Nafarroa, por el apoyo brindado en este tiempo para identificar y atraer posibles socios inversores que puedan respaldar el proyecto de Sunsundegui.
La deuda acumulada de casi 50 millones de euros y la falta de liquidez desembocaron en septiembre pasado en la presentación de un ERTE para casi toda la plantilla de Altsasu, con una duración inicial prevista de tres meses.
Sunsundegui es una de las empresas vascas con más historia; la factoría de Irun empezó su producción allá por 1944 y se trasladó a Altsasu doce años después.
Comparecencia del consejero Irujo en el Parlamento
Precisamente, el consejero de Industria del Ejecutivo navarro, Mikel Irujo, tiene previsto comparecer este miércoles por la tarde en el Parlamento para informar sobre la situación de Sunsundegui.