INFO

La Audiencia de Gipuzkoa reabre el caso de la realista herida por la Ertzaintza en Anoeta

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha ordenado reabrir el caso de Amaia Zabarte, aficionada de la Real Sociedad herida en la cabeza durante la carga llevada a cabo por la Ertzaintza en la previa del partido de Champions que enfrentó en Anoeta a la Real Sociedad y al PSG.

Agentes de la Ertzaintza en los momentos previos al partido entre la Real y el PSG. (Jon URBE | FOKU)

Amaia Zabarte, de 44 años y vecina de Irun, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia el pasado 5 de marzo tras recibir un impacto en cabeza por el disparo de un proyectil foam.

En un vídeo publicado a finales de junio por ‘Noticias de Gipuzkoa’ se aprecia como Zabarte, que estaba con su móvil en la mediana del paseo de Errondo, cerca de la estación del Topo, echa a correr buscando refugio en ese edificio cuando los agentes antidisturbios se acercan.

Sin embargo, se ve como cae al suelo de costado, tras sufrir un impacto en la cabeza. Unos segundos después logra levantarse y llega a duras penas hasta la estación, cayendo junto a la pared. Ahí es pateada en el cuerpo por otro agente.  

El pasado 1 de agosto, consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, aseguró en una respuesta parlamentaria que no se podía afirmar que un proyectil de foam fuera la causa de las heridas sufridas por Zabarte, y argumentó que en su testimonio inicial la víctima no había mencionado haber recibido una patada por parte de un ertzaina.

Que investigue otro cuerpo policial

En paralelo, el Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia abrió una investigación sobre el asunto, aunque las sobreseyó provisionalmente poco después por ausencia de autor conocido.

Este archivo fue recurrido por el abogado de la familia ante la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, a la que también solicitó que la investigación del caso corriera a cargo de un cuerpo policial diferente a la Ertzaintza.

Ahora la Audiencia Provincial ha decidido revocar el archivo provisional y ha ordenado al Juzgado de Instrucción que practique nuevas diligencias de investigación sobre el caso. La Sección Tercera no se pronuncia sobre qué cuerpo policial debería encargarse de las pesquisas, asunto que deja en manos de la jueza de instrucción.

«Pero no se puede»

En declaraciones a la agencia Efe, Joseba Novoa, marido de la herida, ha asegurado que su familia prefiere que la investigación la haga otro cuerpo policial, «a la vista de las carencias» en las pesquisas realizadas hasta el momento por la Ertzaintza.

«Leyendo solo el atestado y viendo las imágenes, se desacredita todo su trabajo porque no tienen nada que ver. Cualquier otro cuerpo policial lo va a hacer mejor seguro, porque peor no se puede hacer», ha sentenciado.

Ha apuntado que acogen «con satisfacción, pero también con cautela» la reapertura del caso, ya que «al final recae sobre la misma jueza» que lo archivó.