La candidatura de Bengoetxea pide investigar «prácticas irregulares» del equipo de Ferreira
La candidatura de Joxerra Bengoetxea a rector de la UPV/EHU ha solicitado a la Comisión Electoral, a la Comisión de Ética y al Aldezle que investiguen «prácticas irregulares de campaña realizadas por personas afines o directamente de la candidatura de Ferreira».
El Consejo de Estudiantes y la CREUP han denunciado diferentes «prácticas irregulares» de personas afines y de la propia candidatura de Eva Ferreira en las elecciones a rector de la UPV/EHU. El equipo de Joxerra Bengoetxea ha solicitado a la Comisión Electoral, a la Comisión de Ética y al Aldezle que las investiguen.
El debate de cara a la cita electoral, que tendrá lugar este martes, 26 de noviembre, viene marcado por la polémica, que tuvo su punto álgido en la dimisión del vicerrector Guillermo Quindós, que fue descubierto atacando desde un perfil anónimo en redes a Joxerramon Bengoetxea. Este domingo, un nuevo capítulo.
En una nota, la candidatura de Bengoetxea recuerda que el Consejo de Estudiantes ha denunciado que «desde la candidatura de Ferreira se ha pasado por las diferentes aulas pidiendo el voto del estudiantado para su candidata a través de burdas mentiras o prácticas torticeras», señalando «adscripciones políticas» del equipo de Bengoetxea y «difundiendo el bulo» de que si gana Bengoetxea «desaparecerán los grados y los másters en castellano, así como las Aulas de la Experiencia en dicho idioma».
La candidatura de Bengoetxea «pone en cuestión la práctica de interrumpir la actividad académica para pedir el voto», recordando que «la normativa electoral solo recoge lo que podrá hacer el Consejo de Estudiantes, una única vez, para fomentar la participación». Según apunta la nota, «una vez que la candidatura de Ferreira ya había empezado a pasar por las aulas, se comunicó de manera informal por teléfono y email que se permitía a las candidaturas pasar por las aulas, pero sin que en ningún momento se ratificara dicha decisión de manera formal ni se recogiera en un acta de la Comisión Electoral, como hubiera procedido».
Del mismo modo, denuncian el envío de un «mensaje masivo» cuatro días antes de las elecciones, que se celebrarán este martes, por parte de una vicerrectora que va en la candidatura de Ferreira, «poniendo en marcha un servicio inexistente hasta la fecha y que es parte del programa de la candidatura de Bengoetxea».
Consideran que tiene «un claro tinte electoralista» y que «está terminantemente prohibido en cualquier proceso electoral». Ante ello, señalan que «estos hechos indican una actitud inapropiada e impropia de nuestra universidad, vulnerando una vez más su código ético».