Fallece Antxon Lafont, empresario soberanista, mecenas y «peatón» en GARA
Antxon Lafont, polifacético defensor de la soberanía de Euskal Herria, autor de numerosos artículos de opinión, muchos de ellos publicados en GARA, ha fallecido este martes
Antxon Lafont, empresario, articulista de GARA donde firmaba como «peatón», autor de numerosos artículos de opinión y mecenas de distintas causas, ha fallecido este martes.
Nacido en Lapurdi, se afincó en Donostia. Recibió el Tambor de Oro en 1991. Doctor en Economía Aplicada, impulsó la creación de la escuela de ingeniería de Bidarte. A propuesta de ELA y LAB formó parte del Consejo Económico y Social de la CAV.
Ha sido un firme defensor de la soberanía de Euskal Herria. En esta entrevista de Fermin Munarriz publicada en GARA en 2010 se recoge buena parte de su trayectoria vital.
El pasado mes de julio, publicó en GARA y NAIZ su último artículo de opinión.
Trayectoria
En 1984 presidió la Cámara de Comercio de Baiona, que según recordaba en la entrevista, entonces era la única institución que aglutinaba a los tres herrialdes del norte de Euskal Herria. Fue uno de los impulsores de la conurbación Donostia-Baiona.
En la entrevista evocaba los inicios de su compromiso políico, con referencias como Mayo del 68: «Yo creo que no hay revolución que no aporte algo positivo. Las revoluciones aportan cosas negativas también, como todo, como las ‘no revoluciones’ también. ¿La mayoría silenciosa, por ejemplo, no aporta cosas negativas también? Toda revolución aporta algo positivo. No creo que se pueda pretender acceder a un progreso sostenible únicamente con ejemplos como Mayo del 68, pero cuentan mucho».
También avanzaba algunos conceptos que luego han hecho camino, como la apuesta confederal: «Yo creo que estamos cerca de la soberanía. Hay algo que se parece a lo que podría ser la solución, que es lo que se llama la confederación. Hay un elemento que me parece importante en la ordenación del territorio, que es también una de las bases de la tesis, en la que digo que territorio es suelo más identidad. Si le quitas la identidad a un territorio, queda el suelo nada más. Por eso se confunden los planes de ocupación del suelo con los planes de ordenación del territorio, que son cosas diferentes. En la ordenación del territorio intervienen todos los factores culturales y si no es así es una distribución del suelo nada más. Una vez en ese mundo en el que lo inmaterial, como la identidad y la cultura, entran, aparece la necesidad de que haya una interacción, de que haya solidaridad. Todo esto para decir que yo no veo la soberanía como algo aislado».
Profundizando en ello, exponía esta otra idea: «Antes los que se manifestaban por la soberanía eran los nacionalistas, ahora también hay gente que se manifiesta en favor de la soberanía sin ser nacionalista. Hay gente que dice: ‘Yo no estoy de acuerdo con ese nacionalismo pero soy soberanista’. El nacionalismo es peligroso porque es difícil de pararlo en un momento dado. Sin embargo, no tenemos más que ver la cantidad de inmigrados que están a favor de la soberanía. Hay cantidad de gente que ha luchado y muerto luchando en favor de la soberanía», señalaba en la entrevista.
Asimismo, recordaba su implicación en iniciativas como Aukera Guztiak, la denuncia del proceso 18/98 o la red Independentistak.
Las redes sociales se han hecho hecho de las condolencias por la muerte de Lafont.
Antxon Lafont zendu da. SAREren sorreran bidelagun izan genuen.
— Sare Herritarra (@sare_herritarra) November 26, 2024
Mila esker Euskal preso, iheslari eta deportatuen eskubideen alde egindako ekarpenagatik.
Lurrak goxo har zaitzala
ANTXON!
Lortuko dugu #Etxera https://t.co/VdfWFo2qpt
Antxon Lafont, hil da. Ze pena.
— Joseba Azkarraga (@josebaazkarraga) November 26, 2024
Beti gogoan!!!