Desahucian a una familia con dos hijos menores en San Francisco (Bilbo)
Una carga de la Ertzaintza ha abierto paso a la comitiva judicial y con ello al desahucio de una familia con dos hijos pequeños en el barrio bilbaino de San Francisco. AZET explica que han sido víctimas de una estafa.
Una familia con dos hijos menores, de 4 meses y 4 años de edad sucesivamente, ha sido desahuciada este lunes del piso donde vivía de alquiler en el número 29 de la Calle Bailén, en Bilbo.
El sindicato de vivienda AZET ha denunciado que la familia ha sido víctima de una estafa y ha terminado desahuciada sin haber podido defenderse.
Concretamente, tal y como han explicado a NAIZ, el piso estaba subarrendado y, aunque la familia estaba pagando el alquiler a una persona, dicha persona no estaba pagando al dueño del inmueble. Tras varios meses sin recibir dinero, el dueño denunció.
AZET ha intentado en los últimos días paralizar el desahucio por vía judicial, pero no han logrado una respuesta satisfactoria y finalmente esta mañana ha llegado el momento.
Concentración y carga policial
El sindicato ha dado la voz de alarma sobre las 9.00 de la mañana y ha conseguido movilizar a decenas de personas que han ido a hacer frente al desahucio, situándose frente al portal.
La Policía también ha hecho su aparición en el lugar. En un primer momento, había solo una patrulla de la Policía Municipal, pero más tarde han llegado varios furgones de la Ertzaintza.
Pasadas las 10.30 ha llegado la comitiva judicial con el objetivo de ejecutar el desahucio. Miembros de AZET han emprendido una negociación con ellos.
Agentes de la Ertzaintza han cargado entonces contra las personas allí concentradas y han conseguido que la comitiva judicial entrase en el edificio.
La Ertzaintza ha cargado contra las personas que defendían el portal de la familia.
— AZET Etxebizitza Sindikatua (@AzTaldea) December 9, 2024
La policía ha conseguido entrar y se dispone a dejar a la familia sin hogar.
Haien jabetzak ala gure bizitzak, ez dago erdibiderik! pic.twitter.com/NaRDUrWPxs
Minutos más tarde, la familia ha sido definitivamente desahuciada.
El sindicato de vivienda ha explicado que están en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbo para lograr una alternativa habitacional. De momento, la familia ha sido derivada al SMUS.
Como respuesta al desahucio, AZET ha llamado a concentrarse esta tarde a las 19.00en la Plaza Corazón de María de San Francisco.
Asimismo, el desahucio se produce días antes de la manifestación que la Red de Sindicatos de Vivienda de Hego Euskal Herria y el Sindicato Socialista de Vivienda han convocado para este sábado en Bilbo, y la que se han sumado más de 220 colectivos y organizaciones.