INFO

La jueza logra más imágenes y reclama identificar a los ertzainas en el caso de Amaya Zabarte

La reapertura del caso de la agresión de la Ertzaintza a Amaya Zabarte junto a Anoeta ha dado pie a un salto adelante en las diligencias. La jueza dará acceso a la familia a todas las imágenes (hasta ahora solo había un vídeo de un minuto y medio) y exige identificar a todos los agentes.

Joseba Novoa, marido de Amaya Zabarte, en el exterior de Anoeta, donde se produjo la agresión policial. (Jon Urbe | Foku)

La juez que instruye la causa por las heridas sufridas por la aficionada de la Real Sociedad Amaya Zabarte tras una carga de la Ertzaintza permitirá a la afectada el acceso a todas las imágenes de las que dispone el Departamento de Seguridad de los incidentes acaecidos antes del partido contra el Paris Saint-Germain.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la juez ha acordado también solicitar a la unidad de asuntos internos de la Ertzaintza que identifique a los responsables de los grupos de agentes que actuaron en el dispositivo.

El juzgado de instrucción número 4 estima parcialmente así un recurso presentado por la representación legal de Zabarte contra un auto del 10 de diciembre en el que se establecía la práctica de determinadas diligencias. La Fiscalía se adhirió asimismo al recurso de la familia.

La seguidora realista Amaya Zabarte, de 44 años y vecina de Irun, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia tras recibir un impacto en la parte posterior de la cabeza durante los altercados ocurridos antes del citado partido disputado el pasado 5 de marzo. Sufrió dos fracturas en el cráneo y una hemorragia cerebral que le dejará algunas secuelas de por vida, como explicaba en esta entrevista a NAIZ a su marido, Joseba Novoa.

El juzgado de instrucción número 4 de Donostia abrió un investigación sobre el asunto por desórdenes públicos, aunque las sobreseyó provisionalmente poco después por ausencia de autor conocido.

Este archivo fue recurrido por el letrado Iker Sarriegi en representación de la familia de la afectada ante la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, que el pasado 20 de noviembre decidió revocar el archivo provisional de la causa ordenó al iuzgado de instrucción que practicase nuevas diligencias de investigación sobre el caso.

Dos terabites frente a minuto y medio al principio

Ahora, la titular del juzgado de instrucción ha aceptado que la familia Zabarte pueda acceder a todas las imágenes grabadas en esos altercados, unos archivos de dos terabites de peso. Hasta ahora, a esta causa únicamente se había incorporado un vídeo de aproximadamente un minuto y medio de duración.

Además, la juez acuerda remitir a la Ertzaintza «un oficio ampliatorio» para que identifique a «los agentes responsables de los grupos actuantes objeto de investigación y la cadena de mando en el dispositivo en su conjunto».

El auto aclara que una vez recibido el informe, la juez decidirá sobre la pertinencia de llamar a declarar o no a los agentes, así como sobre su «condición procesal».