INFO

Puerta abierta a la oficialidad: la Federación Vasca, admitida en la Internacional de Pelota

La asamblea de la Federación Internacional de Pelota reunida este sábado en Iruñea ha aceptado al fin una demanda de largo recorrido: la inclusión de la Federación Vasca. Ello abre una puerta a la oficialidad, con el Mundial de 2030 en el horizonte, que se celebrará en Euskal Herria.

Pelotaris de los dos lados de la muga, reivindicando la selección vasca el pasado junio en Hendaia. (Guillaume Fauveau)

Iruñea ha sido escenario este sábado de un paso decisivo que abre camino a la oficialidad de la selección de Euskal Herria en un deporte inequívocamente vasco pero en el que siguen imperando los estados: la pelota.

La Federación Internacional de Pelota, reunida en asamblea general ordinaria en Iruñea, ha aceptado la demanda de la Federación Vasca para ser incluida en este foro. Teóricamente, ello debe dar paso a la posibilidad de una selección vasca, puesto que así lo faculta la Ley del Deporte estatal en estos supuestos.

Habría que ver cómo se resuelve el componente territorial, de modo que no solo los pelotaris de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la integren sino que también puedan hacerlo los de Nafarroa Garaia, Nafarroa Behera, Lapurdi y Zuberoa.

La decisión ha sido saludada por los congregados en el exterior del Hotel Iruña Park, donde se ha celebrado la asamblea. Pero han recordado precisamente que «falta conseguir eso: queremos jugar como ‘Zazpiak Bat’». También han subrayado que «esta es una victoria de la ciudadanía vasca» en su conjunto, que ha presionado de modo insistente en favor de esta oficialidad.

 

La iniciativa Gu Ere Bai!, por su parte, ha dado la «enhorabuena a todos los que trabajaron para hacer de la Federación Vasca de Pelota un miembro de la Federación Internacional en toda regla». Saluda «la oportunidad de competir internacionalmente» aunque haciendo hincapié en que «debemos garantizar la participación de jugadores de todos los territorios vascos».

El horizonte más factible parece el Mundial de 2030 que tendrá como sede Euskal Herria (al que ya apuntaba Patxi Gaztelumendi, de Gu Ere Bai!, en esta entrevista hoy en Gaur8), aunque antes hay otra cita mundialista de este deporte, en Argentina en 2026. La cita de 2030 será concretamente en Bizkaia.

Reunión tensa y temor a recursos

Aunque no ha podido participar en la reunión al no ser todavía la Federación Vasca miembro de la Internacional, su presidente, Gotzon Enbil, ha revelado algunos datos desde el exterior. En declaraciones a ETB, ha explicado que le consta que la sesión ha sido algo tensa y ha mostrado su temor de que pueda presentarse algún recurso con la intención de paralizar o dilatar en el tiempo la decisión.

La propuesta ha sido presentada por Argentina. En el debate no había representantes de la Federación Española (al parecer esta inhabilitado por unas declaraciones contra países árabes) ni de la cubana. La mayoría de los presentes se ha decantado por el sí a la solicitud de incorporación.

Antes de la votación que ha derivado en la aceptación de la Federación Vasca se ha producido otra para realizar ajustes estatutarios.

Por encima de todo ello, Enbil ha calificado lo ocurrido de «gran paso» aunque matizando que es precisa cierta «cautela» a la espera de cómo continúe el proceso.

La satisfacción de partidarios de la selección vasca, reunidos en el exterior del Iruña Park a la espera de la decisión.

Movimientos desde el portazo en México

El antecedente inmediato de esta solicitud es lo ocurrido en la asamblea general extraordinaria celebrada en México D.F. en julio de 2023, cuando se iba a debatir y votar la petición de la Federación Vasca para incluirse en la Federación Internacional de Pelota. Las presiones españolas hicieron su efecto y el punto fue retirado a última hora del orden del día, alegando que suponía «romper la unidad del mundo de la pelota».

Ello dejaba en agua de borrajas el acuerdo anunciado por el PNV con el PSOE en octubre de 2022, por el que se afirmaba que la puerta quedaba abierta para la aceptación oficial de las selecciones vascas de pelota y surf, en cuanto disciplinas deportivas con especial «arraigo histórico y social» en Euskal Herria. La Ley del Deporte consiguiente incluyó un artículo que establecía que «las federaciones deportivas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación Internacional correspondiente contempla su participación (...) o bien en el caso de la que la Federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente».

Tras lo ocurrido en México, el presidente de la Federación Internacional de Pelota, Xavier Cazaubon, utilizó un discurso duro en su visita a Iruñea con motivo del Mundial sub-22, calificando la demanda de oficialidad de «disco rayado» y dando el tema por zanjado. En la inauguración, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, defendió la legitimidad de la reivindicación.

El cuadro post-México se completa con otros dos movimientos en la línea de impulsar la oficialidad: la entrada de Lorea Bilbao, exdiputada de Deportes de la Diputación de Bizkaia, como segunda vicepresidenta en la Federación Internacional; y el paso adelante dado en junio pasado por un amplio grupo de pelotaris vascos de ambos lados de la muga que anunciaron en Hendaia su decisión de no competir con la selección española ni la francesa porque «la nuestra es Euskal Herria».

El que hasta hace muy poco ha sido presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo, natural de Ciudad Real, había mantenido una furibunda oposición a la entrada de la Vasca. En una entrevista a ‘El Confidencial’ hace unas semanas, García Angulo responsabilizó al presidente español de los acuerdos que han dado paso a la decisión de este sábado: «El PNV aprovechó un momento en el que era consciente de su fuerza y eso puede ser lícito. Sin embargo, creo que el presidente del Gobierno no actuó ni actúa conforme a los compromisos obtenidos con los ciudadanos que le han votado. No puede ser que con estas excepcionalidades tengamos ciudadanos de primera y otros de segunda, en función del deporte que practicas. Pedro Sánchez no tenía ningún derecho a ofrecer los deportes de pelota y surf al mundo nacionalista».

A través del mismo medio, García Angulo también ha cargado contra la concesión del Mundial 2030 a Bizkaia y ha puesto en duda su legalidad.

PNV, EH Bildu y EH Bai

Por su parte, el PNV ha celebrado la decisión y ha considerado que da sentido a la vía que abrió con el acuerdo con el PSOE en torno a la Ley del Deporte estatal. Cree que su implementación posibilitara a los pelotarios vascos «vestir la camiseta de Euskadi y desfilar bajo la ikurriña» en competiciones internacionales.

La formación jeltzale ha asegurado que existe «un clamor popular» en favor de la oficialidad de las selecciones vascas y, «atendiendo a ese clamor», se ha comprometido a seguir contribuyendo a «desbrozar el camino hacia la oficialidad al mayor número de disciplinas deportivas posibles».

Imanol Pradales, lehendakari de la CAV, se ha referido en redes al hecho como «un sueño hecho realidad». Ha anunciado que su gobierno «seguirá apoyando a las federaciones deportivas vascas en su camino hacia la oficialidad» con el objetivo final de que «todas y todos los vascos podamos competir con nuestra selección en todos los deportes».

Desde EH Bildu y EH Bai se ha «dado la bienvenida» a la decisión de la Internacional, «que va en buen camino» hacia el horizonte de lograr «una selección que represente a toda Euskal Herria en todos los deportes y ámbitos».

Las dos fuerzas soberanistas de izquierdas lo ven como «un paso adelante en la dirección del respeto y reconocimiento nacional» de Euskal Herria. Y hacen un llamamiento a la ciudadanía para continuar trabajando en esta línea hacia el objetivo de la oficialidad de las selecciones.

UPN sale en defensa de España

Antes incluso que la Federación Española ha salido a la palestra UPN para defender la posición estatal. Ha tildado la decisión de la Internacional de «decisión política que nada tiene que ver con el beneficio para el deporte ni para los deportistas» y que «supone una clara merma para el deporte español, ya que se debilita su potencial, en este caso en el ámbito de la pelota». «El señor Cazaubon sabrá y tendrá que explicar qué le ha llevado a adoptar lo que para nosotros es un tremendo error», apunta.

Considera que en la asamblea se han producido situaciones irregulares y que «por lo tanto no se puede considerar una decisión definitiva». Por si no quedara claro, UPN se reivindica además como «un partido que se siente orgulloso de formar parte de España y, en ese sentido, apoya a las selecciones españolas en sus diferentes modalidades deportivas; es nuestra posición de siempre y la que vamos a seguir manteniendo».