Empresas y alcaldes, investigados en la causa de la contaminación por protozoo del río Queiles
Los responsables de seis empresas y los alcaldes de Ágreda y Ólvega han sido citados como investigados por la Fiscalía de Soria en la causa por la contaninación el embalse de El Val y el río Queiles, que en 2024 tuvo su pico álgido con la presencia del protozoo cryotosporidium en el agua de boca.
La Fiscalía de Soria ha citado como investigados a los responsables de seis empresas y a los alcaldes de Ólvega (Elia Jiménez, del PP) y Ágreda (Jesús Manuel Alonso, del PSOE) en la causa que instruye el Juzgado número 1 de la ciudad castellana por los vertidos contaminantes en el embalse de El Val, que afectan al río Queiles, según informa Arainfo.
El episodio más alarmante de esta contaminación se dio en el verano de 2023, cuando en las aguas del río Queiles se detectó el protozoo cryotosporidium, provocando casi 500 casos de gastroenteritis en la comarca aragonesa de Tarazona y el Moncayo e impidiendo beber agua del grifo. El Queiles entra en Nafarroa por Monteagudo y desemboca en el Ebro en Tutera tras pasar por Tulebras, Cascante y Murchante.
El Ayuntamiento de Tarazona, Ecologistas en Acción de Aragón y la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) se han personado en la causa.
Empresas que contaminan, ayuntamientos que no vigilan
La Fiscalía atribuye la contaminación «a varias empresas de Ágreda y Ólvega», a las que ha pedido que acudan a declarar como investigadas y a la gestión de la adjudicataria de la depuradora de Ágreda. Junto a ello, considera a estos dos ayuntamientos de la provincia castellana de Soria responsables «por no cumplir con la vigilancia exigida y no adoptar medidas urgentes al respecto», según ha señalado Ecologistas en Acción de Aragón.
Junto a ello, la Fiscalía propone «como medidas cautelas las intervenciones necesarias para garantizar el cese de los vertido al río Val [afluente del Queiles] por la estación depuradora que comparten Ágreda y Ólvega, hasta el punto de que si no hay mejora con las obras proyectadas en la misma, se valore o bien la clausura temporal o la prohibiciín a la empresas investigadas de realizar cualquier vertido en los colectores municipales, utilizando otros medios para deshacerse de los residuos de su actividad», destaca Ecologistas en Acción de Aragón.
Este colectivo destaca que el escrito de la Fiscalía detalla que «entre 2022 y 2024 ha sido cinco las empresas que han incumplido los parámetros de vertidos que determina la ordenanza reguladora municipal de Ólvega y que los han hecho hasta en 33 ocasiones. Asimismo, que la estación depuradora ha registrado once episodios de alivio de agua sin tratar, de los que la empresa explotadora manifiesta desconocer el motivo».