INFO

Raimundo el Canastero no será juzgado por «delito de odio» y su caso vuelve a Lizarra

Raimundo el Canastero no será juzgado por «delito de odio» y su caso vuelve a los juzgados de Lizarra por una causa leve. Además, se ha archivado la causa contra la edil de EH Bildu Eli Ciordia por sacar la ikurriña en el txupinazo de 2023, así como la abierta contra el Jefe de la Policía Municipal.

Imagen del grupo Raimundo el Canastero.
Imagen del grupo Raimundo el Canastero. (RAIMUNDO EL CANASTERO)

Dos decisiones judiciales han dejado en evidencia las actuaciones del Ayuntamiento de Lizarra, gobernado por UPN. Por un lado, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Nafarroa ha echado atrás la petición de UPN y de la alcaldesa Marta Ruiz de Alda de que los integrantes del grupo musical Raimundo el Canastero fueran juzgados por «delito de odio». Por otro, esa misma instancia ha archivado la causa contra la edil de EH Bildu Eli Ciordia por tratar de exhibir la ikurriña en el txupinazo de 2023 y también la interpuesta contra el Jefe de la Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano, por actuar abruptamente contra la concejal.

La causa contra Raimundo el Canastero tiene su origen en una canción que dieron a conocer antes de las fiestas de 2024, ‘Beef d'Alda’, en la que criticaban la decisión de la alcaldesa de desplazar la ubicación de las txosnas y dejar sin espacio callejero a la peña La Bota.

Inicialmente, los miembros de Raimundo el Canastero iban a ser juzgados en Lizarra por un delito leve, pero UPN intentó agravar la causa introduciendo la petición de «delito de odio», lo que suponía el traslado del expediente a dependencias judiciales de Iruñea. Las penas podrían elevarse hasta los cuatro años de prisión. La Audiencia Provincial ha desestimado esta petición, por lo que la causa vuelve a los Juzgados de Lizarra y calificada como un delito leve por supuestas «amenazas» a la alcaldesa.

La persecución de UPN contra Raimundo el Canastero le llevó también a intentar que se anulase su actuación en las fiestas de Tafalla, lo que tampoco consiguió.

Raimundo el Canastero recibió un amplio apoyo de músicos frente a las denuncias del Ayuntamiento y de UPN.

Txupinazo de 2023

La Audiencia Provincial navarra ha archivado las causas abiertas por el txupinazo de Lizarra de 2023, cuando la edil de EH Bildu Eli Ciordia trató de sacar una ikurriña al balcón del Ayuntamiento y fue interceptada abruptamente por el Jefe de la Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano.

Como consecuencia de lo sucedido, se abrieron dos causas. Una contra la edil de EH Bildu y otra contra el Jefe de la Policía Municipal. La Audiencia Provincial archiva ahora las dos, considerando que no hubo delito en la actuación de ninguno de los dos.

Captura del vídeo del txupinazo de Lizarra de 2023. (NAIZ)
Captura del vídeo del txupinazo de Lizarra de 2023. (NAIZ)

De este modo, corrige lo manifestado previamente por la jueza instructora de Lizarra, que no vio delito en la actuación de García de Galdiano, pero atribuyó un delito de atentado o resistencia a la autoridad de Ciordia, que ahora ha sido archivado.

Satisfacción de EH Bildu

EH Bildu ha manifestado su satisfacción por el cierre de la vía judicial y ha puesto en valor el trabajo como edil de Ciordia, destacando que «ante la situación de parálisis e incapacidad del actual equipo de gobierno, es importante que nuestras concejales puedan desarrollar su trabajo sin condicionante externos».

«La ciudad tiene retos muy importantes a los que hacer frente y nuestros concejales seguirán cumpliendo con su compromiso y trabajando para dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía», ha añadido EH Bildu.

Junto a ello, la formación abertzale ha recordado que en los últimos meses más de treinta vecinos, entre ellos cargos electos, «han padecido o están padeciendo las consecuencias del modelo de UPN, basado en la exclusión y el autoritarismo», a quienes ha mostrado su solidaridad.

«Frente a la judicialización y la criminalización, abogamos por el diálogo como vía para solucionar las diferencias», ha añadido.

UPN pidió la dimisión de Ciordia cuando en noviembre la jueza de Lizarra archivó la causa contra García de Galdiano, pero mantuvo la que se presentó en su contra.

Pour lire cet article

inscrivez-vous gratuitement ou abonnez-vous

Déjà enregistré? Se connecter