NAIZ.INFO
DONOSTIA

LAB se movilizará en 24 comarcas de Euskal Herria para forzar un cambio de políticas económicas

El sindicato LAB ha anunciado que las movilizaciones del Primero de Mayo las llevará a cabo en 24 comarcas de Euskal Herria. Según el sindicato, este formato permitirá movilizar a más gente. ‘Borrokatu, matxinatu eta irauli’ será el lema de las protestas.

Varios miembros de LAB, Sonia Gonzalez y Ainhoa Etxaide entre ellos, dan a conocer las movilizaciones para el Primero de Mayo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Varios miembros de LAB, Sonia Gonzalez y Ainhoa Etxaide entre ellos, dan a conocer las movilizaciones para el Primero de Mayo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El sindicato LAB ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia para dar a conocer su planteamiento respecto al Primero de Mayo. Según ha anunciado, este año apostará por movilizarse por comarcas, «de esta manera esperamos que se movilice más gente».

La secretaria de comunicación del sindicato, Sonia Gonzalez, ha señalado que las comarcas son las «zonas naturales socioeconómicas» y ha adelatado que van a convocar movilizaciones en 24 de ellas. Además, ha añadido que de este modo les será «más fácil» trabajar en común con otras organizaciones.

‘Borrokatu, matxinatu eta irauli’ es el lema elegida para esta ocasión.

Por su parte, Ainhoa Etxaide ha recordado que estamos ante una huelga general. Sobre el hecho de que las movilizaciones del Primero de Mayo no las hagan conjuntamente con ELA, ha manifestado que unir fuerzas «no quiere decir que tengamos que hacer todo junto».

Ha señalado que el próximo miércoles destacará la necesidad de construir un nuevo modelo. Del mismo modo, defenderá la negociación colectiva.

Por otra parte, ha afirmado que los datos publicados por la EPA son «inadmisibles» y ha hecho un hincapié especial en la situación de Nafarroa, «donde con un 20% de paro, tenemos a un Gobierno ahogado en la corrupción».

Ha destacado que si se hace caso a las propuestas del sindicato se pueden generar 20.000 empleos. Por ello, ha planteado «prohibir las horas extra, establecer una jornada semanal de 35 horas y fijar la edad de jubilación en los 65 años».