Naiz.info
Gasteiz

PNV y PSE inician una negociación global para «grandes acuerdos»

PNV y PSE dan inicio este lunes a «una negociación de carácter global y al más alto nivel político sobre los grandes acuerdos de país que necesita la sociedad vasca en los actuales momentos». Patxi López advertía ayer a los jeltzales de que alcanzar un acuerdo «no será fácil».

Patxi López e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Patxi López e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

PNV y PSE comenzarán hoy las negociaciones entre delegaciones del más alto nivel de ambos partidos para buscar «grandes acuerdos de país».

Como se había decidido en el encuentro de Lehendakaritza, el PNV estaba inmerso en una ronda para buscar acuerdos sobre fiscalidad. En ese contexto se reunió el martes pasado con el PP en Sabin Etxea. Sin embargo, el PSE ha exigido que además de hablar de cómo se puede ingresar más, se negocie también en qué emplear ese dinero. Y el PNV, que necesita un socio que le dé estabilidad parlamentaria, ha aceptado.

El guión acordado de temas a negociar es el siguiente: «Políticas para combatir el paro e impulsar una economía en recesión. Medidas eficaces para luchar contra el fraude y abordar una reforma de la fiscalidad más justa y eficiente. Revisión del entramado institucional y de su sector público asociado para suprimir duplicidades y hacerlos más modernos y eficientes. Compromiso de sostenimiento de los servicios públicos que definen nuestro estado de bienestar, con las adaptaciones que resulten necesarias para este fin».

La reunión se celebrará en el Parlamento, con foto y declaraciones posteriores. Su objetivo, según el comunicado conjunto remitido el pasado viernes, es «acordar una visión de conjunto de las cuestiones puestas sobre la mesa y definir la metodología y el calendario de las negociaciones bilaterales que sobre esas materias mantendrán grupos de trabajo de ambos partidos».

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguraba ayer que con estas reuniones su objetivo no es convertirse en el «salvavidas» del Ejecutivo autonómico y advertía a Iñigo Urkullu de que alcanzar acuerdos «no será fácil».