Naiz
Bruselas

El Eurogrupo alcanza un acuerdo con Grecia para prorrogar cuatro meses la ayuda financiera

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes, al tercer intento, un acuerdo con el nuevo Gobierno griego para prorrogar durante cuatro meses su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero.

Conversación entre los ministros de Economía del Estado español, Luis de Guindos, y de Grecia, Yanis Varoufakis. (Emmanuel DUNAND / AFP)
Conversación entre los ministros de Economía del Estado español, Luis de Guindos, y de Grecia, Yanis Varoufakis. (Emmanuel DUNAND / AFP)

A cambio de la prórroga, Atenas se compromete a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate.

Estas reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y si su evaluación es positiva, el martes se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos estatales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda). La televisión griega ha indicado que han sido los representantes español y portugués los que más se han resistido a este acuerdo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que «se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza. Les confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo».

Ha señalado que en pacto figura que Grecia podrá hacer «la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible. Esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos. Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones».

Como Ulises, atado al mástil

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha celebrado el acuerdo  y ha destacado que «a partir de hoy empezamos a ser coautores de nuestro destino, coautores de las reformas que queremos aplicar».

«Nos comprometemos a no cambiar legislación o introducir medidas unilaterales que pongan en riesgo la recuperación económica, la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno. Es un compromiso bastante bueno para nosotros. Algunas veces, como Ulises, necesitas atarte al mástil para llegar donde quieres y evitar a las sirenas», ha alegado.

«Al mismo tiempo hemos evitado medidas recesivas que formaban parte de acuerdos previos. No hay ninguna mención o ninguna exigencia de que recortemos las pensiones o aumentemos el IVA en las islas del Egeo en un momento en que turismo aumenta y llega la primavera», se ha felicitado.

En su opinión, el acuerdo permite además evitar «una secuencia de muchos años de superávits primarios asfixiantes que nuestra economía no puede producir sin destruir la base productiva del sector privado».

La prórroga de cuatro meses permitirá además, según el ministro griego, iniciar las discusiones para un «futuro Contrato para la Recuperación y el Crecimiento de Grecia» y «negociar con nuestros socios formas de reestructurar nuestra deuda de forma inteligente de forma que permita a Grecia respirar más fácilmente y también devolver en valor actual neto más dinero a nuestros socios».