NAIZ
DONOSTIA

El Gobierno español no autoriza celebrar la consulta sobre las corridas de toros en Donostia

El Gobierno español no ha autorizado la celebración de una consulta sobre las corridas en Donostia, una decisión que el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha afirmado que el Ayuntamiento recurrirá.

El coso de Illunbe, durante la feria taurina de 2015. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El coso de Illunbe, durante la feria taurina de 2015. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado «no autorizar» al Ayuntamiento de Donostia la celebración de una «consulta popular sobre destino de recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros».

El pleno del Consistorio acordó el pasado 27 de octubre solicitar la autorización al Gobierno español para celebrar dicha consulta con la pregunta «¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?», con las opciones «sí» o «no» como respuestas posibles.

El alcalde, Eneko Goia, ya ha anunciado que no comparte la decisión y que la recurrirá.

En un comunicado, ha opinado que «desgraciadamente era previsible» la postura del Ejecutivo español. A su juicio, «detrás de una argumentación pretendidamente jurídica, la decisión es inequívocamente política. No la compartimos, ni la entendemos y, por supuesto, la recurriremos», ha anunciado.

Ha avanzado que el Ayuntamiento «va a estudiar qué otras vías existen para que los donostiarras, al igual que se hace en otros lugares del Estado, puedan manifestar su opinión sobre una cuestión que es de ámbito municipal».

«No entendemos por qué en unos lugares sí se puede preguntar a la ciudadanía sobre cuestiones municipales y, sin embargo, en Donostia se prohíbe», ha lamentado.

Valoración de EH Bildu

Desde el grupo municipal de EH Bildu, su portavoz, Amaia Almirall, ha denunciado que «se nos impone la opinión de Madrid». Ha reclamado al alcalde que convoque la comisión de seguimiento y una Junta de Portavoces, y que no permita que haya corridas de toros hasta que los y las donostiarras den su opinión.