NAIZ

La AN no impone medidas cautelares a Blesa y Rato, condenados por las tarjetas black

La Audiencia Nacional ha rechazado imponer medida alguna a los expresidentes de Caja Madrid y de Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión por el uso de tarjetas opacas. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en el banquillo de los acusados. (Sergio BARRENECHEA/AFP)
Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en el banquillo de los acusados. (Sergio BARRENECHEA/AFP)

Tras la vistilla celebrada hoy, durante la que Miguel Blesa y Rodrigo Rato han permanecido en la Audiencia Nacional poco mas de una hora, la Sección 4 de la Sala de lo Penal ha acordado no imponerles medida alguna, pues su asistencia al juicio «hace innecesario cualquier tipo de medida cautelar».

La AN justifica su decisión en que a Rato «le ampara la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera», y además su comportamiento procesal ha sido «absolutamente cabal».

Por lo que respecta a Blesa, destaca que no existe riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración el delito, y recuerda también que su comportamiento y su conducta durante el juicio hacen «innecesario» adoptar medidas cautelares.

El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón había solicitado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa, expresidente de Caja Madrid condenado a seis años de cárcel por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas black. Luzón había pedido también la retirada del pasaporte en el caso de que Blesa abonara la fianza, mientras que las acusaciones populares, Confederación Intersindical de crédito (CIC) y CGT, habían pedido su ingreso en prisión.

Para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato la Fiscalía no había solicitado medida cautelar alguna, al tratarse de una pena de cárcel inferior a los cinco años (cuatro años y medio).

Durante la vista, Luzón ha admitido que «existe un riesgo de fuga aunque escaso», ya que los procedimientos judiciales contra el exdirector gerente del FMI se encuentran «mucho menos desarrollados» que los de Blesa, pendiente de juicio oral por los sobresueldos de Caja Madrid.

Luzón ha descartado además la posibilidad de que Rato pueda destruir prueba alguna al tratarse de una causa de la que ya se conoce la sentencia.

No obstante, las dos acusaciones populares, CIC y CGT, habían pedido prisión para ambos, al considerar que existe «riesgo de reiteración del delito». Además, la CIC ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato del delito de «administración desleal». Ambos fueron condenados sólo por «apropiación indebida».

Abucheos a la entrada de la Audiencia Nacional española

Los dos condenados, que han sido recibidos con abucheos al grito de «ladrones» a su llegada esta mañana a la Audiencia, han sido increpados cuando han abandonado las dependencias judiciales poco después de concluir sus respectivas vistas, que apenas han durado veinte minutos cada una.