
La Justicia suiza ha autorizado la extradición de Txapartegi, condenada en principio a 11 años de cárcel pero cuya pena ha venido siendo reducida hasta los 3 años y 6 meses impuestos por el Supremo español el pasado febrero.
Fue detenida el 6 de abril de 2016 en Zúrich, en una operación llevada a cabo por agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL), en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española. Año y medio antes había sido identificada de forma ilegal por agentes españoles que operaron al margen del gobierno helvético, tal y como reveló GARA.
La defensa de la presa de Asteasu ha informado a NAIZ de que presentará un recurso contra esta decisión. Tiene un plazo de 30 días para hacerlo.
Txapartegi ya fue detenida en 1999, cuando denunció haber sufrido graves torturas y que fue violada mientras estuvo incomunicada. Interpuso una demanda en los tribunales, pero la denuncia se archivó en junio de 2001. Procesada más tarde en el macrosumario 18/98, durante el juicio la asteasuarra relató en la Audiencia Nacional los tormentos sufridos.
Sin embargo, la Oficina Federal de Justicia de Suiza ha indicado en un comunicado que se dan «todas las condiciones» para la extradición, ya que que Txapartegi «no ha podido sustentar de manera creíble que fue torturada en España y que las autoridades españolas no habían examinado de forma seria estas alegaciones».

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Hondarribia recibe la inesperada visita de un ejemplar adulto de ballena de gran tamaño

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística
