
En la mañana de ayer viernes, empleados de la contrata Garbitu, encargados de la limpieza en Donostia, borraron de un brochazo el mural pintado en la plaza Gorgatxo del Antiguo en memoria de su vecino Mikel Laboa.
El hecho de haber borrado el mural, de calidad artística y con un fuerte valor sentimental, alcanza la categoría de «aberración» para los vecinos del Antiguo que, sin resultado, han tratado de contactar con el Ayuntamiento de la ciudad.
Mediante un mensaje que se ha difundido por Whatsapp, piden que el o la artista les devuelva el homenaje que, «sin duda, Mikel Laboa se merece». También ha sido censurado el mural en homenaje a Oteiza.
Goia pedirá explicaciones a la empresa
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha mostrado su disconformidad con el borrado del mural y ha asegurado que pedirá explicaciones a la empresa encargada del mantenimiento urbano para saber quién es el responsable.
«Mikel Laboa es un símbolo muy querido en Donostia y ese mural es una muestra de ello. Quien ha dado la orden de quitarlo no ha tenido sensibilidad», ha añadido Goia en su cuenta de Twitter.
Mikel Laboa Donostiako ikur maitatu bat da eta murala horren adierazle da. Sensibilidaderik ez du izan murala kentzeko agindua eman duenak
— Eneko Goia (@EnekoGoia) 29 de abril de 2017
Desde el departamento de Comunicación del Consistorio se han puesto en contacto con NAIZ para indicar que, según sus indagaciones, no ha habido orden concreta de borrar este mural, sino que ha sido por iniciativa propia de un trabajador en interpretación de las directrices de actuación ante las pintadas en la calle. La empresa ha pedido disculpas por la situación causada.

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
