NAIZ
GASTEIZ

La Junta de Portavoces de Gasteiz decidirá mañana cómo homenajeará a Zerain

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha decidido convocar para mañana a mediodía una Junta de Portavoces para «acordar entre todos los grupos políticos el homenaje más adecuado» al alpinista alavés Alberto Zerain, muerto en el Nanga Parbat, junto a Mariano Galván.

Alberto Zerain, en una comparecencia el pasado marzo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Alberto Zerain, en una comparecencia el pasado marzo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El equipo de Gobierno de Gasteiz entiende en cualquier caso que se trataría de «un homenaje muy merecido por el ejemplo humano y deportivo que fue Zerain para todos los gasteiztarras».

EH Bildu, por su parte, ha solicitado al equipo de gobierno PNV-PSE que inicie el expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad a Zerain, fallecido en el Nanga Parbat. «Se trata de que el Ayuntamiento de Vitoria reconozca la figura de Alberto Zerain, tanto como destacado alpinista como persona. La Medalla de Oro es una recompensa para premiar méritos extraordinarios, que Zerain cumple sin lugar a dudas», ha señalado la portavoz de EH Bildu de la ciudad, Miren Larrion en una nota de prensa.

EH Bildu pide la Medalla de Oro

Por ello, este grupo ha solicitado al alcalde, Gorka Urtaran, que inicie el expediente para la concesión de este título «o en su defecto el de hijo predilecto». Según el reglamento de honores y distinciones del consistorio gasteiztarra, la concesión de la Medalla de Oro requiere de la instrucción de un expediente que sirva para determinar los méritos de la concesión.

La iniciación de este procedimiento se haría por decreto del alcalde y la concesión de la medalla es competencia del pleno, que debería aprobarla por mayoría.

A juicio de EH Bildu, Alberto Zerain «ha sido un referente» en Gasteiz y «ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo trasladando los valores de solidaridad y superación que, sin lugar a dudas, le hacen merecedor de la Medalla de Oro, aunque desgraciadamente sea a título póstumo», ha señalado Larrion.