NAIZ
BARCELONA

Govern: «Si alguien se lleva una urna, hay alternativas para votar»

Un total de 5,3 millones de personas están llamadas a votar este domingo en Catalunya, según han explicado los consellers Raül Romeva, Jordi Turull y Oriol Junqueras. 7.235 personas se implicarán oficialmente en la apertura y constitución de los 2.315 colegios electorales, en los que se instalarán 6.247 mesa electorales. La autoridad electoral recaerá sobre personas de prestigio, aunque su identidad no se conocerá hasta el domingo. «El domingo se votará», y «si alguien se lleva una urna, hay alternativas para votar».

Raül Romeva, Jordi Turull y Oriol Junqueras, con la urna del 1-O. (Josep LAGO/AFP)
Raül Romeva, Jordi Turull y Oriol Junqueras, con la urna del 1-O. (Josep LAGO/AFP)

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, han comparecido este mediodía en el International Press and Broadcasting Center habilitado en Barcelona para dar a conocer el dispositivo organizado por el Govern para el referéndum del domingo. En la comparecencia han exhibido el modelo de urna que se utilizará el domingo. 

Según han explicado en catalán, castellano, inglés y francés, están llamados a votar 5.343.358 personas y estarán abiertos 2.315 colegios electorales. La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 6.247.

La autoridad electoral la conformarán personas prestigio, de «credibilidad tanto profesional como personal», que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido, aunque su identidad no se conocerá hasta el domingo para evitar que sean víctimas de «la represión del Estado». Esperan informar de la constitución de las mesas y de la participación a lo largo de la jornada, como en otros procesos electorales.

Turull ha argumentado que la Generalitat tiene que hacerlo así porque «el Gobierno del PP ha buscado atacar todas las garantías que se habían preparado» para el referéndum, y ha asegurado que, aun así, han conseguido salvaguardar estas garantías.

Los integrantes del Govern han insistido en que el referéndum «no es ilegal, no es un crimen», y en que «esto no va sobre independencia, sino sobre democracia», por lo que «el domingo se votará». «Que todos estén tranquilos, que todo el que quiera votar, votará», ha asegurado Turull.

Han criticado la respuesta represiva del Gobierno español, al que han acusado de «hacer todo lo posible» para que no se vote, incluso para que no lo hagan los que están contra la independencia, y han advertido de que esa actitud represiva «debe ser una preocupación también para la Unión Europea».

Frente a ello, han contrapuesto la actitud del Govern, que cree que hace las cosas bien porque «poner el futuro de una sociedad en manos de sus ciudadanos no es hacer nada malo». Además, han considerado que el referéndum es también una oportunidad para la sociedad española y para el mundo.

«El éxito de la democracia en Cataluña, el derecho a voto, es una oportunidad y una palanca de cambio en España. Es una oportunidad para la democracia en todo el mundo», ha indicado Junqueras.

El vicepresident y los consellers han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que «no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto», y han asegurado que «si alguien se lleva una urna, hay alternativas para votar».

«Se pondrán todas las mesas, y los ciudadanos de Cataluña podrán votar. Y si alguien impide que haya una mesa, o un colegio, los ciudadanos igualmente podrán votar», ha remarcado Junqueras.