Lamela ha atendido la petición de la Fiscalía tras tomar declaración a Sànchez y Cuixart por segunda vez en calidad de investigados por un presunto delito de sedición y les envía a prisión acusados de «promover» las movilizaciones del 20 de setiembre ante la Conselleria de Economía durante una operación de la Guardia Civil dirigida a impedir el referéndum y que se saldó con la detención de altos cargos
«Cobra especial importancia el papel que los dos investigados tuvieron en los hechos, participando activamente en la convocatoria de las concentraciones, alzándose además como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados», explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto de prisión.
La magistrada adopta esta decisión de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que pedía para los dos líderes soberanistas prisión incondicional, y al respecto detalla que es «destacable para la evaluación del riesgo de fuga la relevancia de la gravedad del delito de sedición», que lleva aparejadas penas de hasta diez años de cárcel.
Además, subraya que, a mayor gravedad de los hechos y de la pena, «más intensa cabe presumir la tentación de huida», destacando que existe riesgo de reiteración delictiva.
Movilizaciones
Tras conocerse los encarcelamientos, las primeras movilizaciones de protesta no se hicieron esperar en Catalunya. muchas de ellas ante las sedes de la Policía española.
L'edifici de la policia nacional de Girona està envoltat de gent pacífica en silenci#llibertatjordis #democràcia #lallibertatnoesjutja pic.twitter.com/9Kc8e8qn6C
— Marc Puigtió Rebollo (@MarcPuigtio) October 16, 2017