NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa se desvincula de la custodia de las obras de arte de CAN

El Gobierno de Nafarroa afirma que no es competente para custodiar las obras de arte adquiridas por Caja Navarra y señala que esa labor corresponde a sus órganos de gobierno. La oposición considera que esta postura contribuya a aumentar las dudas sobre la desaparición de 157 cuadros desvelada por Kontuz.

Lourdes Goicoechea, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Lourdes Goicoechea, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno de Nafarroa, Lourdes Goicoechea, ha comparecido a petición de EH Bildu en relación a la desaparición de 157 obras de arte inventariadas del patrimonio de Caja Navarra desvelada por Kontuz hace un mes.

Goicoechea ha asegurado que «la función de protectorado sobre CAN en ningún caso atribuía competencia» al Ejecutivo navarro «en orden a efectuar un seguimiento sobre la custodia y gestión de las obras de arte adquiridas por Caja de Ahorros de Navarra», una labor que, según la consejera, corresponde a los órganos de gobierno de esa entidad.

Koldo Amezketa (Bildu) ha considerado «absolutamente falso que el Gobierno no tiene nada que ver, porque ha estado de forma mayoritaria en los órganos de gestión y control de la sociedad» y ha señalado que «las malas lenguas dicen que esas obras están colgadas en viviendas particulares de Pamplona».

Juan José Lizarbe (PSN) ha lamentado que la respuesta de la vicepresidenta «no solo no ha aclarado dudas, sino que ha contribuido a que se acrecienten», por lo que ha pedido explicaciones al Gobierno de UPN sobre el destino de estas obras.

Desde Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha calificado de «desesperante y preocupante la predisposición de este Gobierno a no dar información», y ha exigido que «alguien debe tutelar el bien común», tras entender que en este asunto hay, «como poco, dejación de responsabilidades».

Amaya Zarranz (PP) ha cuestionado el desinterés del Gobierno en estas obras «patrimonio de los navarros», y ha considerado que si el asunto «genera dudas, entiendo que el Gobierno también debería tenerlas y, al menos, hacer averiguaciones».

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha incidido en que pueden estar en poder de CaixaBank, haber sido vendidas o donadas, pero «si hay voluntad de disipar dudas, no debe ser tan difícil que el Gobierno de Navarra se dirija al patronato y reclame información».