El texto de Mendia parte de la premisa la Ley de Normalización Lingüística aprobada hace más de tres décadas ha permitido que «toda una generación se haya podido formar ya, si así lo ha querido, en lengua vasca, y que en su conocimiento se hayan implicado los llegados de fuera o sus descendientes».
Asimismo, asevera que «las instituciones públicas han generalizado la prestación de sus servicios en euskera, no sin dificultades en determinadas áreas más euskaldunes, pero sí de una forma más habitual. Normalizada, como quería la ley».
Llegados a este punto, señala que el reto actual es que el euskara «sea además lengua de uso habitual también en el ámbito privado», pero subraya que «no se pueden pretender presupuestos análogos a los que se empleaban cuando había que formar a empleados públicos que desconocían la lengua».
«No digo que no se haga, sino que no puede ser similar a épocas en las que la realidad sociolingüística era bien distinta, y sin tener en cuenta los otros retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, sobre todo combatir la desigualdad agrandada en los seis años de crisis», añade Mendia, quien concluye indicando que «los socialistas hemos apoyado todo el proceso de normalización desde su origen hasta la actualidad, como bien saben en el Gobierno. Pero discrepamos en la manera en la que se manejan las prioridades». El texto íntegro está en el blog de Idoia Mendia.