Finalmente Nuri al Maliki ha cedido. A última hora de ayer comparecía en la televisión estatal iraquí acompañado por Haidar al Abadi, quien había sido designado esta semana como el sucesor de Maliki y quien ha recibido el apoyo de la Unión Europea, EEUU e Irán, entre otros.
La salida de Al Maliki debería facilitar la formación de un nuevo Gobierno en Irak que reúna a las principales fuerzas políticas y sectores étnicos. Un Gobierno de inclusivo exigido por la comunidad internacional, especialmente por los EEUU, para aumentar la ayuda militar destinada a combatir al Estado Islámico que sigue avanzando día a día.
La decisión fue tomada como una buena noticia por el Ejecutivo de Barak Obama, «los iraquíes dan otro gran paso adelante a la hora de unir su país» y «esperamos que puedan unir a su gente contra la amenaza presentada por el Estado Islámico» afirmo Susan Rice, asesora de seguridad nacional de EEUU.
Armas europeas para Kurdistán
La decisión también facilitará un mayor apoyo militar de los EEUU, y también de los países de la Unión Europea. Algunos de ellos, como el Estado francés, ya han anunciado la entrega de armamento al gobierno regional de Kurdistán Sur. Hoy se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para decidir un apoyo militar conjunto de los 28.