El acuerdo entre Lakua y Madrid ha llegado tras seis meses de negociación bilateral y es de carácter parcial al no evitar el recurso del Gobierno de Lakua ante el Tribunal Constitucional interpuesto ya por el grueso de la ley, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
En este sentido, Lakua ha reiterado su «frontal rechazo» a la reforma educativa aunque considera «muy importante» que el Gobierno español reconozca explícitamente la capacidad de la CAV para «determinar el aprendizaje del euskera en las aulas, así como para establecer la relación entre los Consejos Escolares y las direcciones de los centros educativos».
Pese al acuerdo, el Gobierno vasco ha recurrido ya al TC el resto de la Ley al mantener su “frontal rechazo” a la reforma educativa @Irekia
— Josu Erkoreka (@jerkoreka) septiembre 29, 2014
La LOMCE establece en su artículo 38.4 que las administraciones educativas deben integrar, en «proporción razonable», la lengua castellana y la lengua cooficial de manera que se procure el dominio de ambas. Además, establece que, cuando la Administración del Estado interprete que no haya garantías en este sentido, podrá intervenir en el sistema autonómico para garantizarlo.
El Gobierno de Lakua ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado en este punto porque se consigue en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sean «inaplicables los instrumentos de intervención» del Estado español en este supuesto ya que se reconoce y explicita que la legislación autonómica ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable".
Además, la Disposición Adicional 39 exige que se dé un tratamiento análogo en todas las etapas educativas a las asignaturas de «lengua cooficial y literatura» y «lengua castellana y literatura».
«El acuerdo alcanzado en este punto es igualmente importante porque el Gobierno español reconoce que Euskadi no tendrá limitación alguna para establecer la carga lectiva de cada una de ellas dentro de los límites de la normativa básica», han destacado.
Consejos escolares
En relación a los Consejos Escolares, destaca un acuerdo parcial en torno a la regulación de las relaciones entre la dirección de los centros educativos y órganos colegiados de participación.
La LOMCE pretendía que los Consejos Escolares fuesen órganos de propuesta sin capacidad de decisión. Tras este acuerdo, el Gobierno español reconoce que corresponde a las administraciones educativas regular cómo se gestionan estas relaciones.
«Este acuerdo posibilitará que el Gobierno vasco defina las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación, garantizando el papel relevante de estos últimos en las decisiones que se adopten en los centros educativos», han subrayado.
Finalmente, se han alcanzado otros tres acuerdos parciales en torno a diversos aspectos de la regulación de la admisión de alumnos en los centros docentes de Formación Profesional (art 41), en las Universidades (art 38) y en los centros con especialización curricular modular (art 84.2). Gracias al acuerdo, el Gobierno español respeta que los procedimientos y criterios de admisión de alumnos en los supuestos señalados por esos preceptos, es competencia y decisión del Ejecutivo de Lakua y no del Gobierno español.