Las acciones de protesta, que comenzaron en la noche del domingo y se mantendrán durante 24 horas, se extienden a todos los transportes públicos y a todos los sectores de la economía.
El espacio aéreo de Bélgica está cerrado, según informa la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), y todos los vuelos de Brussels Airlines anulados desde las 21.40 del domingo, lo que afecta a unos 600 vuelos.
El aeropuerto internacional de Zaventem ha pedido a sus usuarios que no intenten llegar al aeródromo y que se pongan en contacto con la aerolínea con la que volasen, mientras que el de Charleroi, al sur de Bruselas, también se encuentra bloqueado y ningún vuelo parte o aterriza pues la empresa pública que gestiona el control aéreo belga, Belgocontrol, también se ha sumado a la huelga general.
Se encuentra igualmente perturbado el servicio de trenes de la compañía nacional ferroviaria belga SNCB, así como la red de metro, autobús y tranvía de las principales compañías de transporte en Bélgica (STIB, TEC y De Lijn).
Los hospitales están ofreciendo servicios mínimos para gestionar las citas ya previstas y las urgencias, igual que las prisiones del país, aunque la Policía sostiene que la seguridad está completamente garantizada, informa la radio pública Rtbf.
La mayor parte de las escuelas del país, los tribunales y las administraciones están hoy cerradas, y servicios como Correos y la recogida de basuras tampoco funcionan con normalidad, añade esta emisora.
Los medios de comunicación ofrecen servicios mínimos con boletines de información limitados, pero por ejemplo hoy no hay prensa escrita en Bélgica.
También se ha sumado a la protesta el gremio de actores porque considera que las medidas de austeridad del nuevo Gobierno, que lleva apenas tres meses de mandato, atentan contra la cultura y contra la democracia.
La presencia de piquetes se concentra en las zonas industriales como la de Charleroi, donde se han instalado barreras para impedir el paso.
La coalición gubernamental, que prestó juramento el pasado 11 de octubre, está formada por el partido liberal valón MR, liderado por Charles Michel, y tres formaciones flamencas (los soberanistas del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD).