Representantes de la Plataforma han ofrecido una rueda de prensa, en la que también ha participado el alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe en la que han destacado que este municipio guipuzcoano es «símbolo de resistencia ante la barbarie fascista, donde miles de personas de todas las tendencias políticas y sindicales hicieron frente a las tropas golpistas».
En ese sentido, han recordado que el 4 de octubre de 1936 y entre los días 20 y 24 de abril de 1937 «milicianos y gudaris resistieron la brutal ofensiva militar llevada a cabo en las estribaciones de los tres Intxortas, encabezada por Emilio Mola Vidal, Rafael García Valiño, Camilo Alonso Vega y Francisco Franco, con el apoyo del fascismo internacional».
Han explicado que el homenaje a las personas supervivientes de aquella resistencia se llevará a cabo el 19 de abril, a la una del mediodía, tras la recreación y posterior marcha desde Intxortako Atea a la plaza de Elgeta. En el acto se entregará a cada superviviente una obra realizada en hierro con tal motivo, por el artista de Arrasate Iñigo Arregi, que simboliza «la tenaz oposición de quienes lucharon por una vida más justa».
Igualmente se rendirá homenaje, con la entrega de la misma obra, a los familiares de Anttoni Telleria Lamarain, natural de Elgeta y que fue violada el 25 de abril de 1937, tras ver cómo mataban a su madre y a su padre, cuando intentaban defenderla; y se conmemorará a Maravillas Lamberto Yoldi, natural de Larraga (Nafarroa), que fue violada y fusilada junto a su padre el 16 de agosto de 1936.
También se recordará a Jon Izurrategi Berrostegieta, párroco de Elorrio (Bizkaia) durante 40 años, que murió preso en la prisión de Dueñas (Palencia) el 30 de noviembre de 1938 con 78 años de edad, y a Miguel Gil, maestro de Zalduondo (Araba), fusilado el 9 de agosto de 1936, junto a los también maestros Bernandino Domingo y Mauricio Rodríguez. «Estas personas son una pequeña representación de las miles de personas civiles que fueron represaliadas por los golpistas», han señalado.