El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha reunido este sábado en Gasteiz con el diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) David Fernández, en un encuentro en el que han analizado los «paralelismos y similitudes» entre las situaciones de Euskal Herria y Catalunya.
Arraiz ha apelado al ejemplo del movimiento soberanista catalán, del que ha destacado su capacidad para lograr una «unidad de ación de partidos en favor del derecho a decidir». El dirigente de EH Bildu también ha señalado la importancia de que las instituciones catalanas hayan demostrado la posibilidad de ejercer la «insubordinación democrática» frente al Estado español, algo que ha sido posible al consolidar «las mayorías suficientes».
Otro aspecto del proceso soberanista catalán que ha ensalzado es el de la movilización popular. Arraiz ha subrayado que en Catalunya se ha logrado «poner al pueblo en pie» y sacar a miles de personas «a la calle», lo que ha constituido el «motor» del movimiento en favor del derecho a decidir.
El parlamentario de EH Bildu ha reivindicado este derecho como fórmula para que vascos y catalanes puedan «decidirlo todo», tanto en el ámbito político, como en el social y el económico. «Queremos cambiarlo todo», ha enfatizado.
Con ese objetivo, ha llamado a los ciudadanos a que el próximo 7 de marzo acudan al BEC de Barakaldo al acto organizado por EH Bildu en defensa de un «proceso constituyente» para Euskal Herria. Arraiz ha señalado que el objetivo es recabar el compromiso personal de 10.000 ciudadanos en favor del derecho a decidir.
Por su parte, David Fernández ha mostrado todo el apoyo de la izquierda independentista catalana a EH Bildu y ha insistido en que «es la hora de la voluntad popular, del respeto a la libre determinación de los pueblos y de abrir las posibilidades de una democracia completa».