Naiz
Gasteiz

Expertos en Economía señalan que la «Y» solo sería rentable pagando más de 25 euros entre capitales

Los expertos en Economía Germà Bel –catedrático en la Universidad de Barcelona– y David Hoyos –profesor en la EHU-UPV– han comparecido este miércoles en la comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Gasteiz para exponer su análisis sobre la viabilidad de la denominada «Y vasca».

El catedrático catalán Germà Bel, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (legebiltzarra.eus)
El catedrático catalán Germà Bel, durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (legebiltzarra.eus)

Ambos han coincidido en que no solo este tramo, también la gran mayoría de trayectos en el mundo, resultan deficitarios. Germà Bel ha indicado que sólo hay dos tramos rentables en el mundo, uno en Japón y otro en el Estado francés, con 150 millones de pasajeros anuales en el primero y 25 en el segundo, mientras que en toda la red de Estado español, con 2.500 kilómetros construidos, hay 28 millones de usuarios al año.

En cuanto al factor de descongestión de las carreteras, ha indicado que los trenes de alta velocidad restan pasajeros a los trenes convencionales y a los aviones. Además, ha señalado que el TAV no genera actividad económica ni turística, ni atrae inversión productiva, ni localización empresarial; y ha sostenido que provoca un «efecto túnel», ya que «conecta muy bien entre dos nudos, pero desarticula lo que hay en medio».

En cuanto a sus efectos medioambientales, ha indicado que contamina bastante menos que un avión, menos que un turismo con dos viajeros, pero más que un vehículo con tres pasajeros y que un autobús. Además, ha apuntado que se necesitan treinta años para compensar la emisión en CO2 durante la construcción de su trazado. David Hoyos ha añadido que la alta velocidad «no es una alternativa verde» y en que está diseñada para viajeros de negocios, lo cual supone que la mayoría de las personas no podrá acceder al mismo por el coste del billete.

«Desde el punto de vista del análisis de negocio, la Y vasca nunca debió hacerse, pero estamos a mitad de camino. La pregunta ahora ya no es cuánto puede ganar la sociedad vasca con su explotación, sino cuánto está dispuesta a perder», ha subrayado Hoyos, tras recordar que la conexión con el Estado francés y con la meseta a través de Burgos no está aún garantizada.

A su juicio, se está «a tiempo» de repensar el proyecto. En este sentido, ha aconsejado que las instituciones analicen la posibilidad de paralizar su construcción. En caso de optar por seguir adelante, ha planteado que la Y vasca pase a ser un ferrocarril a velocidad ordinaria con paradas intermedias.

No ha descartado incluso que esta puede ser la intención de Adif, después de que recientemente uno de sus responsables elevase notoriamente los tiempos estimados de cada viaje. Hoyos ha remarcado que, según sus estimaciones, el diseño actual del tren solo sería viable si el billete del trayecto entre las capitales superase los 25 euros. Por comparar, un billete ordinario de autobús entre Donostia y Bilbo cuesta 11,75 euros sin tarjeta de transporte, mientras que el precio baja a 6,46 euros con una tarjeta como Mugi o Lurraldebus.

Germà Bel ha añadido que «en España, viajar en AVE es para las élites o para las grandes empresas que pagarán los viajes». En la red francesa, ha añadido, el 30% de los viajes corresponden al 10% de la población con rentas muy altas, lo que implica que «es una enorme aportación presupuestaria a ciudadanos de rentas más altas o empresas de gran tamaño».