Amalur Artola
Donostia

La organización de Donostia 2016 da a conocer al público sus doce primeros proyectos

El Casa de Cultura Lugaritz del Antiguo (Donostia) es este viernes el escenario de la primera presentación ante la ciudadanía de parte de las iniciativas que conformarán DSS2016EU. Los proyectos se dividen en tres bloques; «Faro de las voces», «Faro de la paz» y «Faro de la vida».

Hirikilabs es una de las iniciativas presentadas. (Donostia 2016)
Hirikilabs es una de las iniciativas presentadas. (Donostia 2016)

Según ha adelantado la organización, de estos primeros doce proyectos, el «Faro de las voces» acoge cuatro. La recreación de «Sueño de una noche de verano» conmemorará el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, «Corners of Europe» conectará a  creadores de la periferia europea con el fin de crear lazos de colaboración, «In varietate concordia» dará a conocer la diversidad lingüística de Donostia y «Emusik» será el concierto con más intérpretes tocando simultáneamente, unos 20.000.

El segundo bloque, «Faro de la paz», aglutina otras cuatro iniciativas. La exposición «Tratado de paz» hará un recorrido a través de las relaciones que se dan en el arte y el derecho en torno a la paz, las guerras y la violencia. El forum «Eta hik zer?» utilizará el teatro para «revivir el conflicto pasado inmediato de la sociedad vasca para afrontar el futuro colectivo». El experimento «Dance 2gether» ofrecerá sesiones formativas a profesionales de la danza y la jaima que será el epicentro de «Entre arenas» acogerá diferentes debates sobre los derechos humanos.

El tercer y último bloque, «Faro de la vida», aúna los cuatro últimos proyectos. «Hirikilabs» será un laboratorio para la experimentación con las nuevas tecnologías; «Time Machine Soup» utilizará la gastronomía para descubrir distintos momentos que han marcado la historia de Europa, el itinerario «2016 bidea» descubrirá el valor ecológico de los paisajes naturales de Euskal Herria, y el ciclo de encuentros «Diálogos europeos» ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de conversar sobre asuntos europeos con diversas personalidades.

La ronda de presentaciones sigue este sábado a las 12.00 en el Espacio 2016, el martes a las 18.30 en el C.C. Tomasene, el viernes a las 18.30 en Ernest Lluch y el lunes 16 a las 18.30 en el Espacio 2016.