NAIZ

EH Bildu apuesta por articular un frente amplio «de abajo a arriba»

Hasier Arraiz ha asegurado que EH Bildu quiere ofrecer a la ciudadanía «un nuevo instrumento, un nuevo vehículo, para recorrer la vía vasca» hacia la «soberanía plena de Euskal Herria» a través de la articulación de un «frente amplio, un movimiento político y social».

Arraiz durante su intervención en el BEC. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Arraiz durante su intervención en el BEC. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha comparecido en Donostia, acompañado por la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, para hacer balance del acto celebrado por EH Bildu en el BEC de Barakaldo.

Según ha señalado, el objetivo es articular -a partir del mes de junio y en el plazo de un año- un «movimiento» y un «instrumento válido para conseguir la hegemonía social» de todos aquellos que desean decidir «su futuro aquí, en Euskal Herria».

El parlamentario de EH Bildu ha declarado que aún no tienen «claro» cómo se desarrollará el proceso, ya que el objetivo es «hacer las cosas bien», que el «debate sea real» y que puedan participar en el mismo las personas de «todos los pueblos y valles de Euskal Herria».

«Nos gustaría empezar con un folio en blanco» en cada localidad, ha subrayado Arraiz, quien ha insistido en que lo que sí está claro es que el procedimiento se hará «de abajo a arriba» y que la «única base común para todos es la que reunió a los partidos» que conforman EH Bildu, es decir, la «búsqueda de un horizonte de soberanía plena y justicia social para Euskla Herria».

Ha asegurado que el «acto multitudinario» celebrado ayer en el BEC evidenció la «buena acogida» que, está recibiendo la propuesta Euskal Bidea.

Ha recalcado que en este momento existe «una disyuntiva, hay dos posiciones» que son «seguir sumergidos en esta inercia en la que una elite económica y política toma todas las decisiones» por los ciudadanos o lograr que los «vascos pasen a primera línea en la política y empiecen a decidir por ellos mismos lo que quieren ser y cómo quieren vivir en Euskal Herria».

«Cada vez somos más los que estamos en la segunda posición y queremos decidir en Euskal Herria todo lo que afecta a nuestras vidas», ha señalado.