NAIZ
MADRID

El juez decreta libertad bajo fianza para las cuatro personas detenidas el miércoles

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado libertad bajo fianza de 15.000 euros para Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Oihana Barrios y Fernando Arburua, las cuatro personas detenidas el miércoles por la Guardia Civil.

Oihana Barrios, Izaskun Abaigar y Fernando Arburua abandonan la Audiencia Nacional tras abonar la fianza impuesta. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Oihana Barrios, Izaskun Abaigar y Fernando Arburua abandonan la Audiencia Nacional tras abonar la fianza impuesta. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Oihana Barrios y Fernando Arburua, integrantes de Etxerat y Jaiki Hadi detenidos el miércoles por su labor en defensa de los derechos de los presos, han comparecido ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional española, que ha decretado libertad para los cuatro eludible bajo una fianza de 15.000 euros. A López de Luzuriaga, además, le ha prohibido visitar a presos sin su permiso. Velasco les acusa de «integración en organización terrorista».

Nagore López de Luzuriaga e Izaskun Abaigar, de Etxerat, así como Oihana Barrios y Fernando Arburua, de Jaiki Hadi, fueron interrogados ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, asistidos por sus abogados de confianza. Todos se acogieron a su derecho a no declarar.

Explicaron asimismo que el trato recibido en dependencias policiales había sido correcto.