En ese acto del Anaitasuna se expondrán que pasos y medidas son necesarios a juicio de euskalgintza para avanzar en la normalización del euskara. Inda ha avanzado que se basan en cuatro pilares: el corpus jurídico (con especial mención a la Ley del Vascuence), la planificación, los recursos y la voluntad popular.
En cualquier caso, el acto del Anaitasuna no pretende ser un mitin más de los que se celebran habitualmente en este pabellón. El director y productor de cine Eneko Olasagasti ha diseñado el evento, que ha calificado de «participativo, visual, artístico y metafórico». Quieren ir más allá de la reivindicación y subrayar el orgullo de ser euskaldun.
Para ello, se escucharán distintas voces de euskaldunes navarros. «Los protagonistas van a ser las personas que quieren vivir en euskara. Va a ser un acto especial, uno de esos que quedan grabado en la memoria. Podemos asegurar que vamos a vivir momentos de mucha emoción. Risa, ilusión, emoción e incluso en algún momento puede producir ganas de llorar», ha explicado Olasagasti.